Montería, 18 de diciembre de 2023. En un perceptible método de proyección social, la Universidad de Córdoba logró certificar la primera fase de aprendizaje del inglés a 413 niños, niñas y jóvenes, en cuatro municipios de Córdoba distintos a Montería y uno de Sucre, mediante una pedagogía pertinente de su Centro de Idiomas, que contribuye a transformar en bilingües a las presentes y futuras generaciones.

El cierre de esta jornada tuvo lugar el sábado 16 de diciembre en los municipios de San Antero y Coveñas, donde el Centro de Idiomas de la Unicórdoba en sendas ceremonias solemnes entregó certificación a 246 estudiantes que culminaron con éxito esta primera etapa de formación en una segunda lengua.

El acto en San Antero tuvo lugar en el auditorio del Centro de Recursos Educativos del municipio, en la vía hacia Playa Blanca, y en Coveñas en el auditorio Marcelys Méndez Bertel, de la Institución Educativa Ismael Contreras Meneses, sector urbano del municipio. En las dos localidades presidió el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Dr. Jairo Torres Oviedo.

“Estos procesos no deben terminar, porque cuando transforman y generan cambio es necesario mantenerlos en el tiempo. Aquí hay un punto de partida, pero necesitamos voluntad política, de parte de la universidad tenderemos toda la disposición porque sabemos lo que esto significa para la transformación de este territorio. La clave para transformar una sociedad es educar a su gente; quienes consideren que la educación es una inversión costosa observen qué sucede con la ignorancia”, dijo el rector de Unicórdoba en su discurso de San Antero.

Insistió el Dr. Torres en que, una mala educación perpetúa la pobreza, “porque, hemos hecho de las desigualdades una especie de herencia y la única forma de romper eso, es con educación en nuestra sociedad; que esta intervención se masifique en los municipios de tal manera que se abran oportunidades y eso lo hace posible el manejo de una segunda lengua, de lo contrario nos vamos excluyendo del mundo”.

Insistió el Dr. Torres en la importancia del apoyo de la familia en estos procesos de formación, con orientación permanente para que no haya distractores que desvíen las metas.

Los otros municipios impactados con esta proyección social de la Unicórdoba, en esta fase son: Puerto Escondido 44 niños, San Pelayo 61, y Ciénaga de Oro 62. Adicionalmente, en Montería el Centro de Idiomas certificó en este mes de diciembre a 271 estudiantes, en ceremonia realizada en el centro de convenciones de esta ciudad.

La directora del Centro de Idiomas de la Unicórdoba, Dra. Delia González Lara, felicitó a los jóvenes por este primer nivel, y exaltó en ellos que realizaron un gran trabajo, materializado hoy en un premio al esfuerzo, a la constancia y sobre todo porque han alcanzado la competencia de esta segunda lengua.

“Ser estudiante del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, es realmente un privilegio; a los padres de familias queremos manifestarles nuestro sincero agradecimiento por el apoyo en este proceso”, recalcó González Lara.