Montería, 19 de diciembre de 2023. La Universidad de Córdoba, a través de la Licenciatura en Ciencias Sociales, impulsó, junto a otras organizaciones de la región, la creación del Observatorio de Derechos Humanos, Mujer y Género, a partir de cifras sensibles que dan cuenta de 49 feminicidios en este Departamento entre 2019 y 2022, además de estadísticas que, para esa fecha, aporta la Defensoría del Pueblo en materia de violencia así: psicológica, con 11.322 casos; seguida de la violencia física, con 7.204; económica, con 4.410; sexual, con 3.161, y violencia patrimonial, con 2.990 casos.

Este observatorio surge a partir de la culminación del curso Prevención de Feminicidios y Violencia Contra la Mujer, realizado los días 22,23 y 24 noviembre y 4 y 5 de diciembre, organizado con el fin de emplear, junto con aquellas víctimas, algunas estrategias para reducir y erradicar los daños a la salud causados por la violencia, garantía de derechos y la vida de las mujeres cordobesas.

Este espacio de formación fue organizado por los grupos de mujeres más destacados de la ciudad, Colectivo Feminista Caribeñxs, La Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias del departamento de Córdoba (Rosmuc), con presencia en los 30 municipios; la Cátedra Unesco de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, Colectiva Juana Julia Guzmán, Semillero de Derechos Humanos y Memoria Histórica, entré otros.

Participaron también como docentes, las investigadoras mexicanas Jimena Valdés Figueroa y la activista – periodista en derechos de la mujer Soledad Jarquin, víctima de este flagelo tras el asesinato de su hija.

Durante este espacio la abogada Sandra León disertó sobre las tensiones en el derecho y los feminicidios; las organizadoras del evento Dras. María Alejandra Taborda y María Teresa Pupo, de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de Unicórdoba, expusieron sobre la construcción social de los feminicidios, y las Caribeñxs, con Eliana Durango, trabajaron el tema psicología, violencia y mujeres.

“Se debe considerar que el departamento de Córdoba presentó un número importante de feminicidios en el país entre el 2019 y el 2022, con 49 crímenes, primer lugar en casos de feminicidios en el país”. Sostuvo la profesora María Alejandra Taborda, de la Licenciatura en Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

La conformación y presentación del Observatorio de Derechos Humanos Mujer y Niña, contó con el respaldo de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de Unicórdoba, Mónica Castillo Gómez. Este proceso se ha consolidado por más de tres años y permitirá desde la academia, acompañar políticas públicas e investigación en estos temas referidos.

El funcionamiento contará con publicaciones, investigaciones, denuncias y acompañamientos. Esta idea ha sido igualmente acompañada y articulada a diversos grupos de derechos humanos por parte del licenciado y egresado unicordobés, Jorge Espitia, miembro del Consejo Superior de esta alma mater.