Montería. 14 de diciembre de 2023. La profesora y científica unicordobesa Orfa Inés Contreras Martínez, adscrita al programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba, descubrió y comprobó que una molécula extraída de la Oxandra Xylopioides Diles, conocida comúnmente como Yaya, Yaya Prieta, Yaya Morena o Carguero, que se reproduce en regiones tropicales, tiene un potencial importante para combatir microrganismos intrahospitalarios como bacterias y hongos.

El resultado de este ensayo es producto de la investigación que realizó la docente para su tesis doctoral en Microbiología y Salud Tropical, en la Universidad de Córdoba, que estuvo dirigida por el también docente y científico unicordobés Gilmar Santafé Patiño. El trabajo fue titulado: ‘Evaluación del Potencial Antifúngico del Isoespintanol Extraído de Oxandra Xylopioides Diels (Annonaceae), Contra Aislamientos Intrahospitalarios de Cándida Tropicales’.

“Hemos encontrado un compuesto bastante interesante que es el Isoespintanol, obtenido en el Laboratorio de Química de los Productos Naturales a partir de una planta de regiones tropicales, hallada alrededor del kilómetro 25 en la vía Montería – Planeta Rica. A partir de las hojas de esta planta, mediante procesos de hidrodestilación y catalización sucesiva, obtuvimos ese compuesto cristalino: Isoespintanol, y empezamos a evaluar en él, el potencial que tiene sobre microorganismos patógenos”, explica la docente e investigadora Contreras Martínez.

Agrega en su explicación la investigadora que lo que se hizo fue una serie de experimentos con patógenos de humanos, a través de un biobanco de microorganismos de personas hospitalizadas, hasta encontrar que la molécula tiene el poder de inhibir los patógenos y las biopelículas que son consideradas uno de los factores de virulencia más poderosos, asociados a la farmacorresistencia y antifúngicos que comúnmente se usan para tratar esos hongos.

“Para ampliar el producto en una aplicación clínica falta mucho, pero estamos contribuyendo en la búsqueda a escala global, si tenemos en cuenta que hoy en día las enfermedades intrahospitalarias cuentan con una alta mortalidad. Muchas veces las personas entran a una clínica por una enfermedad y se les genera otra, ocasionada por estos microbios patógenos.”, agrega la profesora Contreras.

Los jurados encargados de la evaluación y que prestan sus servicios profesionales en la Universidad de Cartagena, en la Universidad EAFIT y en la Universidad de Chile, concedieron una alta calificación al trabajo y otorgaron una mención meritoria, debido a la rigurosidad científica, a la excelente presentación y a la gran aplicabilidad que pueden tener los resultados obtenidos.

Por su parte el director de este trabajo de grado, profesor Gilmar Santafé Patiño, sostuvo que esta investigación constituye un gran aporte al conocimiento de la biodiversidad cordobesa y comprueba el gran potencial que tiene en lo referente al control de hongos y bacterias patógenas.

“Particularmente se comprobó la alta actividad fungicida del Isoespintanol. La humanidad en términos generales se está enfrentando a un problema creciente, que es la resistencia que las bacterias y los hongos tienen alrededor de los antibióticos y antifúngicos que se emplean en este momento; cada vez es más difícil acabar con las bacterias y hongos que causan enfermedades en los humanos. En este caso, es la oportunidad de encontrar en nuestra biodiversidad una posible respuesta a esa necesidad”, indicó Santafé Patiño.

Destacó el docente de la Universidad de Córdoba que las pruebas de laboratorio en este trabajo se hicieron con la tecnología de punta que se emplea en este momento en el mundo e igualmente precisó que ya son más de 20 años de trabajo en el grupo de investigación de Química de Productos Naturales, acumulando resultados que animan a seguir explorando el potencial de sustancias bioactivas.

Finalmente, los resultados de la investigación están descritos en cinco artículos publicados en revistas científicas de primer nivel internacional, para consulta de la comunidad interesada.