Montería, 07 de diciembre 2023. En un evento lleno de creatividad y espíritu emprendedor, la Universidad de Córdoba fue testigo de la Feria de Innovación organizada por el programa de Ingeniería Mecánica. El enfoque principal de la feria fue la presentación de máquinas diseñadas y construidas por estudiantes de sexto y séptimo semestre de los cursos de Mecanismos y Fuentes de Energía.

La actividad fue liderada por el docente unicordobés Arnold Rafael Martínez Guarín, quien resaltó que con la jornada se buscaba potenciar las habilidades técnicas de los estudiantes, fomentar su espíritu emprendedor y la visión de creación de empresas en el campo de la ingeniería mecánica.

Los protagonistas de la feria fueron los estudiantes, quienes aplicaron sus conocimientos adquiridos durante los semestres anteriores para diseñar y construir máquinas de control numérico computarizado. Estas máquinas, que combinan la mecánica con la programación, representan un paso significativo hacia la automatización de procesos industriales, proporcionando eficiencia y precisión en la fabricación de piezas y componentes.

“Entre las máquinas diseñadas se encuentran grabadoras láser, de dibujo y cortadoras de hilo caliente, con lo cual se generan figuras. El reto asumido por los estudiantes es una evidencia del resultado de aprendizaje que se trabaja en la asignatura”, dijo Martínez Guarín.

Añadió que esta experiencia de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clases, se ha hecho en años anteriores.

“Hace dos años los estudiantes diseñaron vehículos donde tenían que hacer la estructura, el chasis, tenían dirección, suspensión, transmisión, freno y compitieron en la pista atlética. Luego hicimos una competencia de scooters, patinetas, que tenían pedales que permitían la movilidad de las personas, los monopatines funcionaban con pedales; y en otra ocasión también se hicieron sillas de rueda”, explicó el docente.

Los proyectos presentados en la feria reflejaron la dedicación y el ingenio de los estudiantes, quienes demostraron su capacidad para aplicar conceptos teóricos en soluciones prácticas. Cada equipo tuvo la oportunidad de explicar el concepto detrás de su máquina, los desafíos enfrentados durante el proceso de construcción y las posibles aplicaciones industriales de su invención.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, destacó que con este tipo de iniciativas los estudiantes no sólo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y una mentalidad emprendedora.

“Queremos que vean más allá del aula y comprendan cómo sus habilidades pueden contribuir al desarrollo industrial y económico del departamento”, precisó el rector.

Puntualizó que la Feria de Innovación, además de destacar los logros técnicos de los estudiantes de Ingeniería Mecánica, fomenta el espíritu emprendedor y la relación entre la academia y la industria.

“Estos futuros ingenieros no solo están preparados para enfrentar los desafíos técnicos, sino que también están listos para liderar y contribuir al progreso económico de la región”, concluyó Torres Oviedo.