Montería, 6 de diciembre de 2023. Más de 24 Nuevos proyectos alimenticios e innovadores compartieron estudiantes del Departamento de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, durante la Feria del Emprendimiento y Desarrollo de Productos INGAL 2023-2 que tuvo lugar en el lugar de desarrollo Berástegui.

El propósito de esta feria es presentar al mercado y socializar con la comunidad las iniciativas que se vienen materializando por parte de los docentes y estudiantes como proyectos de aulas. Es, además, una oportunidad de validar las ideas y conocimientos adquiridos, demostrando la capacidad académica y científica para desarrollar productos alimenticios de calidad, con tecnología e innovación desde las plantas pilotos del programa de Ingeniería de Alimentos de esta alma mater.

En este evento, que se realiza tradicionalmente cada semestre, los estudiantes emplean técnicas de creatividad, diseño y selección de empaques, ensayos en planta piloto para formulaciones, acompañado de pruebas de calidad en los diferentes laboratorios de tecnología y análisis de alimentos y evolución sensorial, en las asignaturas de: Nuevos Productos, Emprendimiento, Panadería y Repostería. La actividad contó con la visita de emprendedores independientes de la región.

Esta feria fue organizada desde el Departamento del Programa de Ingeniería de Alimentos, con la coordinación de los docentes Gabriel Vélez, Mónica Simanca Sotelo y Adys Llano Oyola; y conto con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, con la presencia del profesional de la oficina de emprendimiento Eliecer Caraballo Hernández y como invitado especial el doctor Wilson Sierra, delegado para las regiones de la Agencia de Emprendimiento e Innovación SE EMPRENDE de IMPULSA COLOMBIA. Con esto se busca canalizar el apoyo del Gobierno nacional a nuestros jóvenes emprendedores.

Entre los nuevos productos presentados están: yogur griego con mermelada de carambola, dulce de colágeno con panela y café, mermelada de zanahoria con desamargado de naranja, galletas de base de harina de papoche con relleno de mermelada de zanahoria y naranja, néctar de carambola, piña y mango cristalizado, conserva de berenjenas y pimentón con especies, queso Petit- Suisse sabor a corozo.

De igual forma se socializaron: morcilla sin sangre, refresco de granadilla con mandarina, bocadillo de frutas tropicales de piña, mango y maracuyá, apanador de quinoa, mango y maracuyá, mermelada de corozo con adición de sandía, galletas integrales de papoche y ajonjolí, galletas de zanahoria y jengibre, torta de café con frutos rojos, torta de maracuyá, postre de tamarindo, infusión de café y frutos rojos, pastelillos con relleno de atún, harina de papoche con canela y jengibre, soufflés con adición de queso y espinacas, trufas de chocolate y otros de gran impacto innovador.