Montería, 04 de diciembre 2023. Hace tres años, Yorleidys Ballesteros Castaño, decidió emprender un negocio de venta de zapatos por catálogo para mejorar sus ingresos y los de su familia. Su esfuerzo y valentía rindieron frutos y este lunes 4 de diciembre participó con su unidad productiva ‘Calzados Yorle’, en una feria de emprendimiento realizada en la Universidad de Córdoba.

Junto a ella, otros nueve emprendedores de los municipios de Montería y San Antero, participaron de la actividad que se hizo en el marco del programa ‘Hago, Transformo, Crezco’, del Ministerio del Trabajo con apoyo de la Universidad de Córdoba y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Es de resaltar que, a través del programa, se fortalecen los perfiles productivos de la población víctima del conflicto armado en Colombia, brindando herramientas de aprendizaje para la generación de ingresos mediante el autoempleo en los territorios urbanos y semiurbanos.

En total, fueron diez unidades productivas de diversos sectores económicos que participaron activamente en la jornada, la cual contó con el acompañamiento del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes; el coordinador de Extensión FACEJA, Edgar Prioló Romero; la representante de los estudiantes ante el consejo superior, Ana Carrillo; y el representante del Presidente ante el Consejo Superior, Jorge Espitia Solera.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, ha resaltado en distintas oportunidades que desde esta institución se desarrollan programas que representan un paso significativo hacia la construcción de un tejido empresarial más fuerte y resiliente, impulsando el desarrollo económico local y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social en el contexto postconflicto.

Entre tanto, los emprendedores tuvieron la oportunidad de mostrar sus creaciones y establecer contactos de comercialización con la comunidad académica. Así mismo, dialogaron con estudiantes que también hacen parte de la población víctima y los invitaron a conocer en detalle los beneficios del programa ‘Hago, Transformo, Crezco’.

“Nací en el municipio de Tierralta pero desde muy pequeña viví con mi familia en San Pedro de Urabá. De allí salimos desplazados hace varios años y actualmente vivimos en el sur de Montería. Tras la pandemia tuve la necesidad de emprender mi propio negocio y fue así como surgió ‘Calzados Yorle’. Es netamente virtual, vendo zapatos por catálogo y ofrezco diseños personalizados de acuerdo a lo que el cliente requiera. Agradezco esta oportunidad que nos brinda la Universidad de Córdoba para mostrar nuestras unidades productivas”, resaltó Yorleidys Ballesteros.

Otros emprendimientos que participaron en la jornada fueron: Miscelanea Dilan, comercialización de calzados y ropa; Líneas para el hogar Girne, ventas de productos del hogar; el Sazón Criollo, venta de platos típicos de la región; Mr. Robot, servicio de robótica y programación; Inghelpmédico, comercialización de dispositivos y equipos médicos; Tamales Silda María; Tienda Liz, comercialización de productos de la canasta familiar; Miscelánea y fotocopiadora Yoli; y la Asociación Tilapia Niña Horte, entre otros.

La Universidad de Córdoba reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión social, proporcionando un espacio propicio para la capacitación y el empoderamiento de aquellos que buscan transformar sus vidas, a través del emprendimiento.