Montería, 29 de noviembre de 2023. Un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba sobre la percepción de la población femenina ante agresiones sexuales en el espacio público de Montería reveló que, el 84 % de las mujeres sienten temor de ser víctimas de violencia sexual, pero, además, cinco de cada diez ya han sido afectadas por acciones de esa índole, y sólo el 2 % se ha atrevido a instaurar denuncia o queja.

Los autores de este estudio son los estudiantes Paulina Andrea Pantoja Escobar y Danilo Agámez Calderón, de décimo semestre de Geografía, bajo la dirección del docente Óscar Puerta Avilés y se fundamenta dicho trabajo de campo en la realización de 322 encuestas y cartografías participativas este año, durante un tiempo de cinco meses, enmarcadas en el trabajo de grado para la obtención del título profesional como geógrafos.

En los resultados se destaca también que, las zonas donde existe más prevención de las mujeres a ser víctima de acoso o abuso sexual son el centro, la principal del barrio La Granja y la zona aledaña a la Villa Olímpica y el corredor sobre la Circunvalar entre el Recreo y Mocarí, considerados lugares topofíbicos por la prevención que existe para frecuentarlos.

“Este trabajo nos ayuda a contar con una radiografía espacial sobre la violencia sexual en el espacio público de Montería. Nos permite contar con un panorama preocupante en Montería, por las cifras que llaman mucho la atención, si se tiene que cinco de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia sexual”, sostiene el profesor Puerta Avilés.

Aporta con preocupación el profesor Puerta, que, con la reducida cifra del 2 % de denuncias únicamente, se haya normalizado el hecho de un comentario descortés, de una mirada morbosa, que, aunque no exista tocamiento, deben ser considerados también formas de violencia sexual. Ello deja en evidencia que hay numerosos casos silenciosos.

“El hecho de vestirse con ropa ajustada para realizar deporte, no puede significar en una sociedad como la nuestra, que existen créditos en los hombres para asumir una cultura de violencia contra la mujer. Hay que tener en cuenta que el espacio público es para el uso, goce y disfrute de la población, en este caso de las mujeres”, explica el docente unicordobés.

Por su parte la estudiante Paulina Andrea Pantoja Escobar explica que, la violencia sexual abarca tres tipos de modalidades: acoso sexual físico, acoso sexual no físico, relacionado con miradas intimidantes, comentarios soeces, exhibicionismo y por último la violación.

“En la investigación que realizamos concluimos que lo más común son los comentarios sexuales, miradas acosadoras y tocamiento o manoseo; muchas no identificaban que los comentarios groseros que reciben también hacen parte de la violencia sexual”, explica Pantoja Escobar.

El trabajo de investigación de violencia sexual contra la mujer en Montería, se realiza desde este pregrado en el marco de la geografía humanística y es donde surgen precisamente los llamados lugares topofóbicos (sitios que generan rechazo en las mujeres por experiencias negativas sucedidas ahí). Esta disciplina de las ciencias básicas conecta el espacio, los lugares y las experiencias.

“Esto nos ayuda a tener un panorama o distribución espacial de esos lugares. En la investigación tuvimos mayor participación de mujeres víctimas entre 18 y 35 años; en cambio, las de mayor edad contaron que no les pasa a ellas, pero así a sus hijas cuando las acompañan”, precisó la estudiante unicordobesa.

A partir de esta investigación la Universidad de Córdoba, desde sus tecnologías de la información geográfica, ha creado un aplicativo geo- formulario web, que permite obtener esta información sobre violencia y que permite que automáticamente los resultados se reflejen, herramienta de vital importancia para el monitoreo de este tipo de acciones o delitos.

El trabajo es producto del semillerillo de investigación Taller de Estudios en Geografía, articulado al Instituto de Investigaciones Geográficas y Ambientales del Caribe Geo-Caribe, mediante grupo de investigación Geografía y Ambiente.