Montería, 4 de diciembre de 2023. En Colombia se reportaron en la reciente estadística epidemiológica de 2022 un total de 1.385 casos de Malaria Complicada, asociadas con patologías en los pacientes así: un 68.7 % presentaron patologías hematológicas, 19.35 % hepáticas, 6.85 % renales, 3.1 % pulmonares y 1.83 % cerebrales.

Las cifras fueron compartidas por el investigador científico Diego Fernando Echeverri García, de la Universidad del Valle, durante el Primer Simposio Internacional de Enfermedades Infecciosas Tropicales ‘Desde la Ciencia Hacia los Territorios’, que realiza la Universidad de Córdoba a través de su Facultad Ciencias de la Salud.

“Estamos viendo una tendencia en el aumento del número de caso de Malaria en Colombia, que conlleva a la aparición de Malaria Complicada, una emergencia vital que si no se trata a tiempo genera en los pacientes desenlaces y estadías prolongadas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, incluso pueden tener secuelas para el resto de sus vidas”, expresó el investigador, quien compartió con el público la conferencia: ‘Estudios Genómicos de Plasmodium Vivax en Colombia, Relaciones Genéticas y Resistencia a Antimaláricos’.

Echeverri, doctor en Entomología, con énfasis en Biología Molecular y Parasitología, y magíster en Ciencias Básicas, reveló también que en ese mismo periodo Colombia reportó 70.188 casos de Malaria, de los cuales el 38, 5 % fueron por Plasmodium Falciparum; el 60,7% por Plasmodium Vivax, y el 1% por infección mixta, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

“De hecho el Plasmodium Vivax es endémico y es muy frecuente aquí en el departamento de Córdoba.
Las regiones más marcadas en el país son la Costa Pacífica, Nariño, el Cauca, Buenaventura, en conjunto con el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, que es donde se reportan cerca del 80 % de los casos de la enfermedad en Colombia”, precisó Echeverri García, docente de la Universidad del Valle, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud.  El Primer Simposio Internacional de Enfermedades Infecciosas Tropicales, de la Universidad de Córdoba, es un espacio académico y científico en el que se desarrollan un total de 16 conferencias, desde la experiencia de investigadores de Colombia y de otros países como Costa Rica y Nueva York.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Unicórdoba, Dra. María Fernanda Yasnot Acosta, resaltó el apoyo de la alta dirección de la institución, en cabeza del rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, profesor Jairo Torres Oviedo para la realización de este evento, y destacó que la importancia radica en poder hacer alianza entre academia – empresa y Estado, para promover la ciencia y la innovación.

“Es importante que, además de promocionar las experiencias de los científicos, se puedan aplicar en los territorios con apoyo de las autoridades en temas de salud, a quienes también extendimos invitación”, precisó la decana de la Facultad Ciencias de la Salud.

A tu turno el vicerrector de investigación y extensión de la Universidad de Córdoba, Dr. Deivis Luján Rhenals, dijo que un evento de esta categoría busca generar espacios de análisis y discusión en la ciencia, con especial énfasis, además, en la rigurosidad en la vigilancia de enfermedades y en los nuevos retos que obligan a los científicos a la constante búsqueda de soluciones.

“No tiene sentido ser investigadores sino se completa la tríada de docencia, investigación y extensión”, precisó el vicerrector de investigación y extensión de Unicórdoba.

El simposio tiene como escenario el auditorio de la biblioteca central de Unicórdoba, Misael Díaz Urzola, lugar de desarrollo Montería.