Montería, 05 de diciembre 2023. El Herbario de la Universidad de Córdoba -HUC-, recibió la renovación y actualización de su colección biológica que reúne cerca de 9 mil registros biológicos de plantas, lo cual constituye un gran centro de información y apoyo para la biodiversidad en Colombia.

El proceso se llevó a cabo en estricto cumplimiento con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, bajo la supervisión del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Este logro refleja el compromiso de la universidad con la conservación y el estudio de la biodiversidad, así como con el cumplimiento de las normativas ambientales nacionales.

Así mismo, este proceso fortalece la integridad de la base de datos nacional y asegura que la información esté al día y sea accesible para la comunidad científica, educativa y el público en general.

La actualización de la colección fue realizada mediante la autodeclaración del titular de la misma, representada legalmente por el rector y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, quien resaltó que este proceso no sólo asegura la integridad y calidad de la colección, sino que también contribuye al fortalecimiento de la red de colecciones biológicas en Colombia, promoviendo la investigación científica y la conservación de la riqueza natural del país.

Agregó el rector que la Universidad de Córdoba reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la preservación de la biodiversidad, consolidándose como una institución líder en el ámbito académico y científico.

El proceso de renovación y actualización de la colección biológica del HUC, se llevó a cabo a través de la aplicación en línea del Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC), una plataforma que garantiza la transparencia y rigurosidad en la gestión de las colecciones biológicas en Colombia.

Es importante resaltar que el Herbario de la Universidad de Córdoba es miembro activo de la Asociación Colombiana de Herbarios – ACH-, la cual promueve la investigación, educación y proyección del área de Botánica a nivel nacional.

Otro logro: beca para grupo de Investigación Botánica
En su gestión, la docente Martha Mogollón Arismendy, directora del herbario y líder del grupo de Investigación Botánica, lograron obtener una beca para el desarrollo del trabajo de investigación titulado “Producción de Astaxantina en Haematococcus pluvialis (Flotow, 1984) expuesta a diferentes longitudes de onda durante sus etapas de crecimiento“ con la participación de la estudiante del programa de Biología, Cecilia Puche Otero, en el marco de la convocatoria ACB-01-2023, realizada por la Asociación Colombiana de Botánica.

En conclusión, la renovación y actualización del registro del Herbario Universidad de Córdoba en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas es un paso significativo hacia la consolidación de las colecciones biológicas en Colombia y refuerza el papel fundamental de la Universidad de Córdoba en la promoción de la investigación científica y la conservación de la riqueza biológica de la Nación.