Montería, 23 de noviembre de 2023. Con los ojos vendados y guiados por los sentidos del tacto, el olfato, el gusto y el oído, profesionales de acreditación y gestores de calidad de la Universidad de Córdoba, experimentaron una de las clases que se desarrollan en el marco de la estrategia denominada ‘En los ojos de Luisito’.

La iniciativa que promueve la inclusión, mediante el uso del sistema braille, es liderada por el docente Unicordobés Hugo Javier Ramírez Martínez junto a estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Artística y Música de la Universidad de Córdoba.

Los funcionarios, además de reconocer su entorno y las características propias de los objetos de una manera distinta, tuvieron la oportunidad de participar activamente del proceso pedagógico y didáctico que implementa el docente Ramírez Martínez en la clase de inglés.

“La iniciativa ‘En los ojos de Luisito’, surgió porque en clases tenemos un estudiante con discapacidad visual y hemos querido ponernos en sus zapatos, enseñar y aprender desde su perspectiva”, afirma Ramírez Martínez.

El estudiante que dio nombre a la estrategia es Luis Ángel Ruiz Herrera, quien destacó que este ejercicio no sólo permite comprender las dificultades que

enfrentan las personas que, como él, presentan una discapacidad visual, sino que también lleva a las instituciones de educación a replantear métodos de enseñanza.

Luisito, además de estudiar la Licenciatura en Educación Artística y Música, hace parte del cuarteto de saxofonistas que lidera el maestro Julio Castillo, agrupación que cuenta con gran reconocimiento regional y nacional.
La propuesta:

‘En los ojos de Luisito’ va más allá de la teoría y busca sumergir a estudiantes, docentes y directivos, en una experiencia única: enseñar sin ver. Es así como la iniciativa está siendo socializada en diferentes dependencias de la alma mater de los cordobeses, con apoyo de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la institución.

“La idea es aprender a través de la empatía”, señala el profesor Ramírez Martínez. “Queremos que los funcionarios y docentes, sientan en carne propia la importancia de adaptar nuestras prácticas para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades físicas, tengan acceso a una educación de calidad”.

Por su parte, los estudiantes de octavo semestre, apasionados por la música y el arte, han desempeñado un papel crucial en el desarrollo y la implementación de ‘En los ojos de Luisito’. Han creado material didáctico accesible, adaptado métodos de evaluación inclusivos y han actuado como guías para sus compañeros.

“Este proyecto no sólo nos ha enseñado a ser mejores profesionales, sino que también ha fortalecido nuestra conexión como comunidad”, comenta Mayra Morales García, una de las estudiantes involucradas.

Entretanto, los profesionales de acreditación y gestores de calidad que participaron en la jornada, afirman que sumergirse en esta experiencia ha sido inspirador.

Los testimonios destacan la transformación de la percepción sobre la inclusión en el aula y resaltan la necesidad de abrazar métodos de enseñanza más flexibles y centrados en el estudiante.

‘En los ojos de Luisito’ es más que una estrategia educativa; es un recordatorio de que la inclusión es un derecho fundamental. La Universidad de Córdoba sigue abriendo el camino hacia una educación más equitativa.