Montería, 20 de noviembre de 2023. Con éxito se desarrolló el 3er Simposio Internacional y 4to Nacional de Ciencias Agronómicas, llevado a cabo los días 16 y 17 de noviembre, bajo el liderazgo conjunto de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, y el Instituto de Biotecnología Aplicada para el Caribe Colombiano (IBAC).

El evento contó con la participación activa de investigadores, estudiantes y docentes de diversas instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales, consolidando así un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de las Ciencias Agronómicas.

El simposio reunió a destacados representantes de la academia y la investigación en agronomía. Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad del Magdalena, la Universidad Surcolombiana, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Chapingo, entre otras.

Además, el evento contó con la presencia de representantes de importantes entidades como Embrapa y AGROSAVIA, consolidando la colaboración entre el ámbito académico y el sector agrícola.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, resaltó que “el 3er Simposio Internacional y 4to Nacional de Ciencias Agronómicas, fue un espacio de deliberación académica para mirar cómo avanza la ciencia y cómo nosotros respondemos a la función social. Este territorio tiene desafíos en materia de alimentación y sostenibilidad”.

Puntualizó el rector Torres Oviedo que “el desarrollo agrícola de nuestro territorio debe ir arropado por la ciencia en materia de educación, salud y medio ambiente. Las visiones para salir del subdesarrollo deben emanar de la Universidad y sus investigadores. El conocimiento científico tiene poder liberador”.

En este mismo sentido, el decano de la facultad de Ciencias Agrícolas, Isidro Elías Suárez Padrón, destacó que la diversidad de participantes enriqueció las discusiones y contribuyó al fortalecimiento de redes de colaboración en el ámbito de la investigación agronómica.

Durante las dos jornadas del simposio se abordaron temas de relevancia en el panorama agronómico actual, incluyendo el enfoque prospectivo para el manejo sustentable de los suelos; el crecimiento agrícola en los departamentos de Córdoba y Sucre; y el avance y perspectiva de la integración de la inteligencia artificial en la agroinformática.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar tanto en conferencias magistrales, como en talleres y presentaciones de investigaciones, a través de póster, promoviendo un intercambio fructífero de conocimientos y perspectivas.

La Universidad de Córdoba agradeció a los participantes, ponentes, y comunidad universitaria que hicieron posible este exitoso simposio que contribuye al avance y la difusión del conocimiento en pro de un desarrollo sostenible en el sector agropecuario.