Montería, 20 de noviembre de 2023. Una delegación de docentes y estudiantes, así como representantes de la cultura de San José de Uré, sustentaron en el Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá, el proyecto: ‘Bailes Cantaos del Palenque de Uré’, en el marco de la socialización de las iniciativas ganadoras de la Beca de Investigación y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de las Culturas, Las Artes y Los Saberes.

El evento tuvo lugar el pasado jueves 16 de noviembre, en una puesta en escena que expuso la riqueza ancestral de esa zona de Córdoba, en medio de la herencia del palenque que se liberó cantando y bailando y que hoy mantiene vigente esa expresión, como legado a las presentes y futuras generaciones de esa comunidad afrocolombiana.

La Universidad de Córdoba ganó la citada beca entre más de 160 propuestas presentadas desde diferentes zonas del país, por medio del semillero de investigación ‘Músicas Tradicionales y Cultura Popular’, adscrito al Departamento de Artes, Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

A la socialización en el Instituto Caro y Cuervo asistieron la docente María José Alviar Cerón, de la Licenciatura en Educación Artística, el estudiante Nicolás Marchena Díaz, miembro del semillero de investigación y la maestra Judith Gómez Trespalacios, cantaora de San José de Uré.