Montería, 20 de noviembre de 2023. El diario El Día, de la Rioja, España, destaca en reciente artículo la participación de dos investigadores unicordobeses, adscritos al Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), quienes trabajan colaborativamente con el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro – Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), en lo relacionado a la vigilancia epidemiológica en garrapatas de Colombia.

Se trata de Verónica Contreras Cogollo, estudiante de doctorado en Microbiología Tropical en esta alma mater, bióloga; y Jorge Miranda, bacteriólogo egresado de esta alma mater, donde también realiza su doctorado en Microbiología Tropical.

La investigación de Contreras y Miranda, llevada a diferentes técnicas moleculares, y quienes realizan estancia de estudio en España, se aplicará en el Laboratorio de Patógenos Especiales Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV).

La bióloga Verónica Contreras Cogollo explicó al diario español en mención, que su tesis doctoral se basa en la Fiebre Q, producida por la bacteria Coxiella Burnetti. Explicó en entrevista que esa bacteria “afecta a las personas porque tiene una alta capacidad infecciosa; es excretada por los rumiantes por diferentes vías, como la leche, la orina o las heces, incluso cuando el animal está en periodo de parto”.

Se refirió igualmente a las manifestaciones en el humano, muchas veces asintomática, expresada en neumonías, problemas cardiacos y otros anuncios que hacen parte de la investigación. El campo de acción de la investigación se ha establecido en fincas cordobesas donde analizan muestras en vacas y ovejas.

Por su parte el bacteriólogo unicordobés Jorge Miranda, explicó al diario El Día, de La Rioja, que su trabajo de grado está relacionado con unos microorganismos que se denominan Rickettsia, que son precisamente transmitidos por garrapatas. Se establece si el microorganismo podría causar enfermedad en las personas y animales.