Montería, 18 de noviembre de 2023. El maestro Julio Castillo, director, y los también unicordobeses Manuel Díaz, Jerson Rivera y David Meneses, integrantes del Sinú Sax Quartet, representaron a la Universidad de Córdoba, a la región y al país, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde ofrecieron concierto de gala, tras invitación del director de la cátedra de saxofón de esa institución, maestro Roberto Benítez.

El maestro Castillo, docente del Departamento de Artes de la Universidad de Córdoba, también ofreció conferencia académica, en la que expuso tres textos sobre cómo trabajar la música de cámara con el saxofón; y, además, fue invitado como jurado del Concurso Latinoamericano de Saxofón Clásico.

“Salir al exterior es grato, porque creen en el trabajo que se ha creado desde la academia. Significa, además, el encuentro con grandes amigos y con grandes colegas, con quienes se comparten experiencias musicales y pedagógicas; es enriquecedor porque definitivamente se llegan a conclusiones que nos indican que vamos por la dirección correcta”, precisó Castillo a su arribo de México.

El docente y arreglista unicordobés, comparte que su reconocimiento a escala del mundo es el resultado de compartir sus publicaciones con los interesados en conocer el trabajo investigativo y pedagógico que realiza desde esta academia.

“Eso valida la actividad y eso ha calado mucho en el saxofón latinoamericano y mundial… es hacer visible el trabajo que se hace en la academia. Uno sabe que la música nuestra es bonita y que gusta mucho, pero no a qué nivel y observar cómo en estos escenarios la reacción es favorable, es realmente gratificante”, propone el profesor unicordobés.

Días antes el maestro Castillo también había estado en la edición IX de Festi – Jazz, en Mompox, donde hizo parte de un grupo de 60 solistas que actuaron en las calles y en escenarios que se dejaron acompañar por la fantasía arquitectónica de ese monumento nacional.