Montería, 11 de octubre de 2023. La maestra en Artes Musicales María José Alviar Cerón, docente de planta del Departamento de Artes, Licenciatura en Educación Artística, de la Universidad de Córdoba, representó a esta institución en la XIV Conferencia Regional Latinoamericana y VI Panamericana de la Sociedad Internacional para la Educación Musical, evento realizado entre el 3 y el 6 de octubre de este año, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago de Chile.

“Compartimos experiencia académica con invitados de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México y otros países, con quienes discutimos asuntos que nos interesan alrededor de lo que se sucede en la educación musical, desarrollo de pedagogías y didácticas. Siempre es interesante transversalizar los problemas que nos suceden y después de esas discusiones llevar hasta nuestras universidades las reflexiones que nos ayudan a mejorar”, explicó la profesora Alviar, doctora en Música, con énfasis en etnomusicología.

La unicordobesa hizo parte de una mesa redonda internacional sobre Música Popular, Educación y Cultura y del conversatorio sobre Educación Musical y Diversidades, espacios que permitieron a los participantes establecer la coincidencia relacionada con la necesidad de incluir en la educación musical las músicas locales o propias, y no hacerlo sólo con el modelo europeo.

“Es una constante en los educadores musicales que hemos empezado a entender que resulta necesario enseñar no sólo la música europea, sino también las músicas propias, que, indudablemente es algo que hacemos en el Departamento de Artes de Unicórdoba”, agrega la profesora Alviar Cerón.

Destacó finalmente la importancia que, a lo largo de todo el sistema educativo, los niños y niñas valoren nuestras propias músicas, enfoque fortalecido en la Licenciatura en Educación Artística de esta alma mater.