Montería, 9 de octubre de 2023. La Universidad de Córdoba fue epicentro del XXIII Simposio Internacional de Dosimetría en Estado Sólido, evento que reunió a expertos nacionales e internacionales con el propósito de compartir experiencias significativas y enriquecer habilidades que permitan reforzar el proceso formativo de los estudiantes.

El Simposio se realizó del 25 al 29 de septiembre y se presentaron más de 160 trabajos de investigación en sesiones presenciales y virtuales. Además, esta edición rindió homenaje al profesor David A. Bradley, por su contribución invaluable al campo de la Dosimetría del Estado Sólido.

El evento fue organizado por la Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría; la Universidad de Córdoba, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Durante este trascendental encuentro, estudiantes, profesores y profesionales tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos y descubrir nuevas fronteras en el fascinante mundo de la Dosimetría en Estado Sólido. Las presentaciones de conferencistas de renombre internacional ofrecieron una visión privilegiada de los avances más recientes en esta disciplina científica en constante evolución.

De acuerdo con el coordinador del Simposio y docente de la Universidad de Córdoba, Francisco José Torres Hoyos, los participantes no solo afianzaron sus conocimientos, sino que tuvieron la oportunidad de establecer contactos valiosos y explorar nuevas vías de investigación en colaboración con colegas de todo el mundo.

“Este evento representó una gran oportunidad para que los estudiantes se relacionaran con investigadores de otras latitudes, de otras culturas e incluso de idiomas distintos, y a partir de allí, establecer sinergias para seguir avanzando dentro de las fronteras del conocimiento”, dijo Torres Hoyos.

Resaltó que otro aspecto valioso del evento científico fue la calidez humana y el gran interés mostrado por estudiantes y docentes en pro de empoderarse de la ciencia y avanzar en ella. “Eso reconforta el esfuerzo que la Universidad de Córdoba hizo en este evento”, replicó el docente unicordobés.

Otro de los logros alcanzados fue el de generar nuevas oportunidades de movilidad académica. “Vamos a establecer unos convenios con diferentes universidades e institutos de investigación que hicieron presencia para hacer realidad esa movilidad de profesores y estudiantes al exterior, así como también de ingreso a nuestra universidad”, precisó Torres Hoyos.

Indicó, además, que el Simposio no solo se centró en la difusión del conocimiento, sino también en fomentar el diálogo y la colaboración entre los asistentes, razón por la cual la Universidad de Córdoba se enorgullece de haber sido anfitriona de este evento que ha dejado una profunda huella en el panorama académico.

Torres Hoyos explicó que el Simposio tiene una revista internacional categorizada en Scopus en el cuartil dos (Q2) y las ponencias que se desarrollaron tienen la posibilidad de ser publicadas en dicha revista, considerada de alto impacto en el mundo académico.

En este mismo sentido, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, destacó que, con este tipo de encuentros, la institución ratifica su compromiso de seguir impulsando la investigación y el intercambio de conocimientos como pilares fundamentales de la educación superior, al tiempo que afianza en los estudiantes, profesores y expertos una visión renovada y la inspiración para continuar explorando los retos y desafíos de la Dosimetría en Estado Sólido.