Montería, 13 de septiembre de 2023. Tras haber sido aprobada por el Consejo Superior, la Universidad de Córdoba ofertará la maestría en Ingeniería Ambiental, que se constituye en el primer estudio posgradual específico, de este tipo en la región, y cuyo proceso ahora está en manos del Ministerio de Educación Nacional.

Esta opción de cualificación para profesionales de áreas afines, desde la Universidad de Córdoba, ayudará, entre otros propósitos académicos y científicos, a fortalecer aspectos desde la modelación de sistemas ambientales y otras fortalezas como el uso de Sistemas de Información Geográficos (SIG).

La jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental de la alma mater, docente Angélica Bustamante, sostiene que la estructura curricular del programa de maestría está fundamentada en tres líneas de profundización o áreas temáticas: Cambio Climático y Gestión de Riesgos, Evaluación y Gestión de Recursos Naturales; y Dinámica de Ecosistemas (dinámica ambiental).

“El programa de Maestría en Ingeniería Ambiental tiene un carácter interdisciplinar y estará dirigido a profesionales de la Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, y a profesionales de otras ramas de la Ingeniería y carreras afines tales como: la Agronomía y Geología, Ciencias Básicas como: Biología, Química y Ecología”, explica la ingeniera y docente Angélica Bustamante.

Agrega que el magister en Ingeniería Ambiental de la Universidad Córdoba será un profesional integral y crítico, con capacidad de innovación frente a la evaluación, prevención y solución de problemáticas ambientales.

“Este profesional será capaz de promover el desarrollo sostenible a través de estrategias que involucren la planificación y ejecución de procesos ambientales, permitiendo fundamentar la gestión de los recursos naturales de manera sistémica y la calidad de vida”, agrega la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental.

La maestría será en modalidad presencial, pero con algunos cursos con el uso de plataformas de las tecnologías de la información, que además exigen el aporte de docentes internacionales. La maestría está diseñada para cuatro semestres académicos.

Con este estudio ya son 19 las maestrías que ofrece la Universidad de Córdoba, crecimiento posgradual que responde a la orientación de la alta dirección de la institución, en cabeza del rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, en el sentido de fortalecer y robustecer estas opciones de cualificación, de tal manera que los profesionales afiancen más sus conocimientos y lo ofrezcan a la solución de los grandes problemas del territorio.