Montería, 13 de septiembre de 2023. Consolidar una ruta con enfoque territorial y participativa para fortalecer el reconocimiento, dignificación y desarrollo de la profesión docente, fue el objetivo central de un encuentro con educadores, liderado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE); y la Asociación Nacional de Escuelas Normales (ASONEN), con apoyo de la Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

La jornada denominada “Encuentros del poder pedagógico: territorialización de la formación docente”, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Montería, con la participación de representantes del sistema educativo de los departamentos de Córdoba y Sucre.

El líder de formación docente del Ministerio de Educación Nacional, Jean Paul Ramírez, explicó que las jornadas de diálogos se vienen realizando en varias regiones del país.

Resaltó que se analizan las problemáticas educativas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación preescolar, básica y media. El propósito es enfocar una oferta de formación flexible y contextualizada que atienda las necesidades y oportunidades de desarrollo profesional de los docentes, en colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES).

Se plantea articular a las IES en la definición de portafolios territoriales de formación para que los establecimientos educativos oficiales propongan las transformaciones institucionales que desean alcanzar, a través de la cualificación de colectivos de docentes, que entrarían a ser financiados con créditos educativos condonables del ICETEX para cursar programas de formación inicial, continua o avanzada.

Este proceso se hace de manera colaborativa entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) y la Asociación Nacional de Escuelas Normales (ASONEN).

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, Manuel Cortina Núñez, reiteró la importancia de trabajar articuladamente desde el territorio para brindar mayores oportunidades a los estudiantes, especialmente a quienes habitan en las zonas rurales de la región y el país.

En la jornada también participaron Cecilia Dimaté Rodríguez, de la Asociación Colombiana Facultades de Educación; y Jader Torres Argumedo, de la Asociación Nacional de Escuelas Normales.