Montería, 12 de septiembre de 2023. Investigaciones, innovaciones y reflexiones del área de las ciencias fueron socializadas durante tres días consecutivos en la Universidad de Córdoba, institución que fue sede del VI Congreso de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales – REDLAD-.

Docentes en ejercicio y en formación, así como investigadores y académicos asociados al área de la didáctica de las ciencias, participaron activamente de la jornada en la que se presentaron 212 comunicaciones, se impartieron seis talleres, ocho simposios y se presentaron 15 libros de investigación más dos revistas.

En esta edición del Congreso, se abordaron temas relacionados con “Aprender ciencias: nada cambia si no cambia la evaluación”, a cargo de Neus Sanmartí, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Igualmente, “La educación en ciencias por medio de las lentes epistemológicas de las teorías sociales del discurso”, por parte de Isabel Martins, de Brasil. “Experiencias de formación docente para un mundo cambiante”, a cargo de Natalia Ospina Quintero, de Colombia, y cuya moderación estuvo a cargo de la coordinadora general del VI Congreso REDLAD 2023, y docente investigadora unicordobesa, Elvira Patricia Flórez Nisperuza.

En la jornada académica se desarrollaron, además, las conferencias “Didáctica de las ciencias para la formación en pensamiento crítico y creativo” por parte de Óscar Eugenio Tamayo, de Colombia; y “Pensamiento detectivesco como contexto para la enseñanza de las ciencias: introducción del raciocino abductivo”, liderada por Agustín Aduriz-Bravo, de la Universidad de Buenos Aires.

El desarrollo del Congreso estuvo relacionado con investigaciones que se adelantan alrededor del campo de la didáctica de las ciencias experimentales, en 8 líneas temáticas:

1. Naturaleza de la ciencia: historia, filosofía y sociología de la ciencia.
2. Prácticas científicas: modelización, indagación y argumentación.
3. Ciencia-Tecnología-Sociedad y asuntos socio científicos.
4. Formación del profesorado en ciencias práctica docente.
5. Currículo, progresión del aprendizaje y evaluación en ciencias.
6. Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
7. Perspectivas en diversidad para una educación en ciencias.
8.Campos emergentes: Educación en salud, educación ambiental y sustentabilidad, emociones, afectos y creatividad en el aprendizaje de las ciencias.

El evento finalizó con una muestra cultural a cargo del grupo de Gaitas Voces y Tambores (Lugar de desarrollo Montería), el grupo de Danza (lugar de desarrollo Berástegui), pertenecientes al Área Cultural de Bienestar Institucional y con la presentación especial del Grupo Vallenato de Funcionarios, quienes hicieron bailar a los asistentes.