Montería, 12 de septiembre de 2023. La facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad de Córdoba, que opera en el lugar de desarrollo Berástegui, fue sede del seminario ‘Prevención es Producción en la Ganadería de Leche’, a través de la alianza denominada Lactividad.

Se trata de una simbiosis de Boehringer Ingelheim, Casa Toro, Colinagro, DeLaval, Sáenz Fety y Somex; empresas nacionales y multinacionales líderes en servicios para el sector lácteo; que hace diez años tomaron la decisión de unirse y establecer acuerdos para trabajar con pasión, esmero y compromiso en pro del sector lechero en Colombia.

El evento académico, que se manifiesta en beneficios para el sector bovino de la región, fue instalado por el decano de MVZ en Unicórdoba, Dr. Nicolás Martínez Humánez, médico veterinario, quien insistió en la importancia de la alianza universidad-empresa privada y destacó que en muchos países la investigación es realizada por este binomio, con resultados en la producción, inocuidad y la salud de las sociedades.

Durante el seminario el también médico veterinario Darío Arango, presentó los objetivos de la transferencia de nuevos conocimientos a todos los actores de la cadena láctea, desde donde se deriva el lema: ‘unidos por más y mejor leche’.

Lactividad es una alianza sin fines de lucro que, durante este trayecto se ha enfocado en crear espacios que han permitido informar y educar sobre temas actuales y de interés en este sector, con formación a agricultores y ganaderos en todo el país.

En lo concerniente a Lactividad en la U, ha realizado seminarios en universidades públicas y privadas en las principales zonas de ganadería de leche de Colombia, eventos que han ofrecido a los líderes y extensionistas, la posibilidad de dar a conocer temas de interés y actualidad para el sector ganadero y lácteo.

El seminario ´Prevención es Producción en la Ganadería de Leche’, incluyó conferencias como: Nutrición Eficiente de Pastos y Prevención de Escasez de Alimento; Nutrición Como Forma de Prevención para una Excelente Producción; Principales Desafíos para la Conservación de Forrajes en Colombia; Prevención Estratégica en el Control de Parásitos; y Mecanización de la Lechería Colombiana y su Relación con la Calidad de Leche.

Con la visita de Lactividad a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, se reconoce a esta región de Colombia con gran potencial en la producción de leche. Sin embargo, a través de estos seminarios se puede hacer más eficiente este sector y lograr un mayor y mejor mercado para la leche cordobesa.