Montería, 30 de agosto de 2023. Ponencias, talleres, muestras de musicalización y conciertos, hacen parte de las actividades programadas en el XIV Encuentro Nacional FLADEM Colombia, que se lleva a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en Montería.

El evento es liderado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM-, que reúne a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países latinoamericanos; y para esta versión 2023, cuenta con el apoyo y organización de la Universidad de Córdoba y la Universidad del Sinú ‘Elías Bechara Zainúm’.

Durante el acto inaugural, desarrollado en las instalaciones del Centro de Convenciones de Montería, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal –SUE Colombia, Jairo Miguel Torres Oviedo, destacó la importancia de este tipo de encuentros, que coinciden con la visión de transformación e impacto social de la alma mater de los cordobeses.

“La dimensión estética tiene que ver con la belleza del hacer de la vida una obra de arte, esos valores que tanta falta nos hacen. La música hace posible eso, porque nos conecta. Que las universidades tengan programas de Música, va en esa dirección”, precisó el rector.

Agregó Torres que, el programa de Licenciatura en Educación Artística Música, busca formar profesionales no sólo con talento y ética, también con dimensión estética. “Que hallan jóvenes bebiendo de éste conocimiento nos llena de desafíos. El conexionismo musical es un aliado en el aprendizaje”, aseguró Torres Oviedo, durante el acto inaugural.

En la apertura de este evento también estuvieron presentes el decano de la facultad de Educación, Manuel Cortina Núñez; el jefe de Investigación, Mario Sánchez; jefe de Extensión, Juan Manuel Villa; fundadora FLADEM, Gloria Valencia; presidente de FLADEM, Mario Egas, e invitada especial, Vicenta Gisbert.

Por su parte, Mario Egas, presidente FLADEM Colombia; y Gloria Valencia, pedagoga musical fundadora del FLADEM; destacaron que se busca crear conciencia en Latinoamérica, acerca de la música como bien social y desde allí contribuir a la preservación de las raíces y tradiciones musicales latinoamericanas.

Es de resaltar que con el XIV Encuentro Nacional FLADEM Colombia, también se pretende elaborar un archivo regional de investigaciones y proyectos sobre la educación musical y la creación de un banco de datos, que incluya a los profesionales e instituciones que se dedican a este proceso.

Para conocer detalles de la programación en la que además se presentarán propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica pueden ingresar al siguiente enlace:

Your Content Goes Here