Montería, 31 de agosto de 2023. Como un mensaje de alerta para padres y cuidadores es oportuno recalcar que, el 80 % de daños en la piel por exposición al sol se producen antes de los 18 años y de allí la importancia de educar a niños y adolescentes sobre el riesgo de la sobre exposición y la importancia del uso de protectores.

La advertencia la hizo la dermatóloga Natali Díaz Hoyos, invitada al espacio radial Por Su Salud, del programa de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad de Córdoba y que se emite los lunes a las 3: 00 p. m., por la emisora institucional Unicórdoba Estéreo, bajo la conducción de la docente Mónica Hanna Lavalle (descargue la APP aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=unicordoba.estereo “El 80 % de daño solar en la piel se produce antes de los 18 años, de allí la importancia que representa educar, enseñar a los niños a cuidarse. Es fundamental que tengamos una cultura del cuidado de la piel, si sabemos que el principal factor que ocasiona el cáncer es la radiación ultravioleta, entonces es necesario inculcar la protección”, sostuvo la dermatóloga Díaz Hoyos.

La especialista agrega que, los niños que presentan al menos cinco quemaduras solares intensas en algún momento de sus vidas, ya sea por exposición en la playa, en un partido de fútbol, entre otros escenarios, aumentan dos veces el riesgo de cáncer de piel, por encima de la población general. También lo aumenta una sola quemadura intensa que se haya recibido con aparición de ampollas en la piel.

“No sólo es utilizar el protector solar, existen otras medias de barreras, como son los sombreros de ala ancha, las gorras, las sombrillas, la ropa adecuada, sobre todo en nuestro medio, donde recibimos bastantes radiaciones solares, todo ello sumado a la aplicación de fotoprotectores. En los paseos, cada vez que el niño haga una inmersión al gua, debe aplicarse el protector nuevamente”, sostiene la dermatóloga invitada a Unicórdoba Estéreo.

Entre tanto, enfermeras expertas de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba y de la Liga Contra el Cáncer, capítulo Córdoba, sostienen que, Colombia reporta 7.401 diagnósticos de cáncer de piel a corte febrero de 2023, meta de detección que no incluyó al Caribe por baja gestión.