Montería, 28 de agosto de 2023. Con el talante de investigadores que plantean problemas sociales y soluciones a los mismos, un total de mil estudiantes de 14 instituciones educativas de los municipios de Momil, Chimá, Lorica y Purísima, diagnostican los grandes problemas ambientales de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, a partir de un proyecto de investigación y extensión de la Universidad de Córdoba, con participación de los departamentos de Enfermería, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Los resultados de estas primeras intervenciones en el área de influencia del recurso ecosistémico, fueron socializados durante el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación, este jueves 24 de agosto, en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, lugar de desarrollo Montería, de Unicórdoba; escenario en el que los 14 grupos de estudiantes, todos de la básica secundaria, expusieron problemáticas de la ciénaga Grande relacionadas con: destrucción del recurso, baja calidad del agua, disposición inapropiada de desechos sólidos, extinción de especies y otros diagnósticos.

Este proyecto lleva por título: ‘Apropiación Social del Buen Manejo del Recurso Hídrico como Alternativa de la Promoción de la Salud Ambiental y el Desarrollo Sostenible en Comunidades Aledañas a la Ciénaga Grande del bajo Sinú en Córdoba’ y es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de convocatoria pública a la que se hizo merecedora la Unicórdoba por su experticia académica y científica.

La investigadora principal del proyecto, docente Elsy Puello Alcocer, adscrita al programa de Enfermería, dijo que trabajar en los entornos donde estudian, se desarrollan y viven los jóvenes, es una oportunidad que convierte a los estudiantes y por ende a sus familias en potenciadores de conductas ambientales saludables.

“Esto porque, dependiendo del conocimiento que los jóvenes lleven a sus familias, van a surgir conductas de riesgo o conductas protectoras responsables y del compromiso para la conservación del agua, del cuidado de los humedales, la conservación de la salud y del medio ambiente… hoy más que nunca, los asuntos de salud ambiental y sostenibilidad, deben perseguir toda la atención”, sostuvo Puello Alcocer.

Esta intervención en el área de influencia de la Ciénaga Grande con apropiación social del conocimiento, refuerza la propuesta del rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, de corresponder a la sociedad con el saber y el conocimiento, frente a los principales problemas que afrontan los territorios, tal como lo ejecuta esta alma mater en una buena parte del territorio nacional.

El joven investigador Samuel Humánez, egresado unicordobés vinculado a esta iniciativa, explica que el trabajo con los estudiantes partió desde convencerlos de la importancia que tiene el cuidado de los humedales para los cordobeses y en especial de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, como baluarte ecosistémico.

“Lo más importante de este proyecto ha sido promover el reconocimiento de la Ciénaga Grande del bajo Sinú como un humedal de especial interés, como un ecosistema que debemos cuidar y proteger. Luego de conformar los semilleros, desarrollamos con ellos talleres formativos que mezclaron la parte teórica con la práctica, permitiendo que los estudiantes desarrollen procesos investigativos a partir de problemáticas que observan en su cotidianidad y que se relacionan con la dinámica de la ciénaga”, explica el docente Samuel Humánez.

El estudiante Andrés González, miembro del semillero de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, del corregimiento Arache, municipio de Chimá, destaca que gracias al desarrollo de la investigación la población joven está trabajando para ayudar a concientizar a la comunidad sobre el daño que se le hace al complejo cenagoso, con la disposición de residuos inorgánicos como plástico vidrio y metales y otras acciones antrópicas.

“La experiencia nos permite hacer un trabajo casa a casa, entre los vecinos al complejo, para explicarle a las familias lo importante que es contar con un recurso natural sano y limpio. La tarea es avanzar en la concientización y hacerle seguimiento al comportamiento ciudadano”, agrega el joven estudiante.

El proyecto de Andrés y su equipo, además, hizo parte de las ponencias durante un evento internacional organizado por la Universidad Casa Grande, Ecuador, en representación de su institución, de su corregimiento Arache y de la Universidad de Córdoba.

A su turno la supervisora del proyecto, Luz Dary Ripoll García, destacó que otra de las grandes ventajas de la iniciativa es contar con adolescentes empoderados de sus sueños y de las bondades de su territorio.

“El proyecto los ha visibilizado y les ha mostrado lo que ellos son capaces de hacer con los recursos que tienen en su territorio. Es necesario destacar además como gran conclusión el reconocimiento que tiene la Ciénaga Grande de ser intervenida y no ser olvidada”, puntualizó Ripoll García.

El proyecto Agua, como lo ha resumido el equipo interdisciplinario que lo ejecuta, lleva cerca de dos años de ejecución y deja además de la experiencia de identificar situaciones y problemas, la necesidad de establecer planes de acciones con apoyo de otras entidades comprometidas con el ambiente.