Montería, 29 de agosto de 2023. La emisora de la Universidad de Córdoba, Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m.), incluyó en su parrilla de programación, en cada amanecer y con repetición durante la mañana, un detallado informe del estado meteorológico de la Mojana, a partir de un trabajo colaborativo entre esta estación universitaria, el Centro de Pronóstico de Alertas Tempranas, CRPA, de la Mojana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Este aporte de Unicórdoba Estéreo para con el campesinado de esa amplia zona del país, responde a los principios de una radio de interés público, regida por la resolución 14 26 de 2022, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para contribuir con el desarrollo y la toma de decisiones del campesinado de esa región, a partir de las condiciones atmosféricas cada día.

La producción es enviada en tiempo real por el CRPA, y se emite de inmediato desde el estudio central de la emisora, ubicado en el segundo piso de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, lugar de desarrollo Montería.

Los campesinos de la Mojana pueden recibir el mensaje a través de las distintas opciones online de la emisora, que cuenta con su propia APP https://play.google.com/store/apps/details?id=unicordoba.estereo o en el botón play, ubicado en www.unicordoba.edu.co. También estará disponible a través de la señal en antena, actualmente en proyecto de potencialización para mejorar el alcance en Córdoba y la región Caribe.

Además del aporte de la emisora, la Unicórdoba, en respuesta a principios del rector, Jairo Torres Oviedo, volcó su conocimiento hacia la región de la Mojana, con su activa vinculación en el proyecto ‘Mojana, Clima y Vida’, para cooperar desde la ciencia con la adaptación de las comunidades frente al cambio climático, mediante estrategias que permitan aprovechar los recursos genéticos de la zona en condiciones extremas de verano o invierno.

Esa iniciativa se trabaja en alianza entre la Unicórdoba, el PNUD, el Fondo de Adaptación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y las autoridades ambientales de la región.