La banda ganadora Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, después de recibir el premio en el complejo cultural María Varilla, en San Pelayo.

San Pelayo, 4 de julio de 2023. La banda Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, de Manguelito, Cereté, que fundó y dirige el profesor unicordobés, Juan Carlos Jiménez Argel, ocupó el primer lugar en la edición 46 del Festival Nacional del Porro, categoría Juvenil, durante el pasado fin de semana en San Pelayo.

Jiménez ha fortalecido su propia escuela para cultivar el porro y ayudar a transformar vidas en Manguelito. Es magíster en Músicas Colombianas y egresado del programa Licenciatura en Educación Artística, Música, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de la Universidad de Córdoba.

“Como egresado y docente de la Unicórdoba me siento muy honrado, por todo lo que la institución me ha enseñado, creo es la principal razón de los logros que durante más de 10 años he venido obteniendo con mi escuela, creada cuando cursaba séptimo semestre en el 2008. Desde ese entonces he venido, no solo enseñando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han formado parte del proceso, a interpretar nuestra música tradicional, sino también motivándolos para que, a partir de este espacio de formación, logren consolidar sus proyectos de vida; que, una vez culminados sus estudios básicos, tengan la oportunidad y la motivación para ingresar a la universidad, que, es lo que la gran mayoría de los chicos que pertenecen a la banda han hecho”, explica Jiménez.

De los integrantes de la banda ganadora, cinco son egresados de la Unicórdoba: su director – fundador, los trompetistas Reinaldo Jiménez Jr., Daiver Rivero y Kevin Rodríguez; Julieta Guerra, clarinetista; mientras que diez son estudiantes actualmente del programa Licenciatura en Educación Artística Música: Nordois García (trompeta); Luis Osorio y María Jesús López (clarinetes), Marlon Genes, Domingo Villadiego y Deimer Teherán (bombardinos); Miguel Ángel Petro y Juan Márquez (trombones), Marcelo Peralta (tuba) y Marlon Núñez, quien además obtuvo el primer lugar como mejor intérprete del redoblante.

También conforman esta agrupación ganadora; Maité Plaza Ávila (clarinete), Víctor Peralta, ambos estudiantes de grado 11 en la Institución Germán Vargas Cantillo, en Manguelito; Óscar Luis Martínez (trompeta), técnico en administración; Sergio Cárdenas, ingeniero agrícola y quien se ganó el premio de mejor trombonista; Emiro Villadiego y Julio Fernández, ejecutantes del bombo y quienes cursan estudios profesionales. Todos los integrantes de la banda se han formado en la escuela del profesor Juan Carlos desde muy niños.

“El aporte e impacto que la Universidad de Córdoba, desde el programa de Licenciatura en Educación Artística ha hecho a nuestro folclor, ha sido muy enriquecedor para el contexto sociocultural del Departamento y la región, y se ve reflejado en este tipo de escenarios, como el Festival Nacional del Porro”, agrega el docente Jiménez Argel, nieto del célebre maestro Joaquín Pablo Argel Avilés, director fundador de la banda 11 de Noviembre de Rabolargo, autor del insigne porro la Butaca.

La banda Nuestra Generación Reinaldo Jiménez había obtenido el segundo lugar el año pasado, en la misma Categoría Juvenil, en san Pelayo, lo que sus integrantes convirtieron en un reto para prepararse con más ahínco con la elaboración de talleres individuales y ensayos grupales, con la meta fijada en el primer lugar este año.