*Esta emisora universitaria acumula ocho premios, cinco de ellos en los últimos cuatro años.

Montería, 30 de junio de 2023. La emisora de la Universidad de Córdoba, Unicórdoba Estéreo, se hizo merecedora, a través de su productor, Rafael José Caballero Pereira, del primer premio de periodismo ambiental ‘Córdoba al Natural 2023’, del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería, en la categoría Radio/Podcast, con la crónica titulada: ‘El Entierro del Bugre’.

“Rubén Pastrana, un campesino de 70 años, es el inspirador de esta crónica, quien, en una mañana lluviosa, tomando café, al pie de un fogón de leña a orilla de lo que en el pasado fuera el caudaloso Bugre, me contó sus hazañas en esas aguas. Lo vi llorar al recordar esos tiempos de infancia y pescador, la impotencia y la nostalgia se combinaron al contarme con detalles la grandeza de otros tiempos, de aquel caño de agua dulce afluente del rio Sinú en Cereté Córdoba”, relata Rafael J Caballero, al referirse a su trabajo ganador.

El Entierro del Bugre es una crónica, ejemplo de lo que puede ocurrir cuando no se toman medidas para proteger los recursos naturales y el medio ambiente. Es también un llamado a la acción para que las autoridades y la sociedad en general se den cuenta de la importancia de cuidar y conservar los ríos y cuerpos de agua, como fuente de vida y bienestar para las comunidades y el mundo.

Rafael José Caballero Pereira, productor de Unicórdoba Estéreo.

La ceremonia de premiación tuvo lugar la noche del jueves 29 de junio en el auditorio de la Universidad Cooperativa, en Montería, y contó con el respaldo de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), y otras entidades.

Rafael José Caballero Pereira es profesional en diseño de sonido, productor – realizador, y en los últimos años ha hecho énfasis en la construcción de podcast. Pertenece a la emisora Unicórdoba Estéreo desde el año 2008, es además una de las voces de los productos audiovisuales de la institución.

La emisora institucional de la Universidad de Córdoba acumula ocho premios de periodismo a escala regional y nacional, cinco de ellos en los últimos cuatro años.

Entre otros, los premios de esta emisora han sido: en 2021, Premio Nacional de Periodismo Ambiental Gemas, entre 170 trabajos presentados y 32 nominaciones. La crónica fue producida por Elinda Brugués González, Rafael José Caballero y Eduardo Arturo García, funcionarios de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

En octubre de 2022 con este mismo equipo de trabajo la emisora logró el segundo puesto en el Premio Nacional de Periodismo Social, de Asocajas, con la crónica: ‘Nunca es Tarde Para Aprender, Una Lección de Vida’, que recopila las voces de adultos mayores que aprenden a leer y escribir en el marco del proyecto de Alfabetización que lidera la Universidad de Córdoba en el territorio.

En el 2019, Unicórdoba Estéreo también fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con la crónica: ‘Subienda de Ilusiones’, construida por Rafael José Caballero y Elinda Brugués. Ese mismo año la estación universitaria obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo Solidario, con la participación de Eduardo Arturo García en este mismo equipo y de Juanita Villarreal Carrascal, ex miembro del equipo, cuyo trabajo se llamó: ‘Los Frutos del Cooperativismo en Córdoba’.

A la lista de galardones se suma el Premio de Periodismo Rodrigo Noguera Laborde, de la Escuela de Comunicaciones, Universidad Sergio Arboleda (2015), con el trabajo: ‘Noches de Muerte en Mayo’, por Meira Pitalúa, Elinda Brugués, Rafael José Caballero y Orlando Benítez (ex miembro del equipo).

Unicórdoba Estéreo es miembro de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), conformada por 74 emisoras de instituciones de educación entre públicas y privadas, con quienes comparte contenidos y producciones, de cara a la difusión del conocimiento y al patrocinio de las expresiones de los pueblos.