Montería, 04 de julio de 2023. Durante tres días consecutivos, estudiantes, docentes, egresados e investigadores, vivieron una gran fiesta académica en el 1° Congreso Internacional y 2° Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Lenguajes para la transformación social’, que contó con la participación de conferencistas de España, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

El evento fue organizado por la Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Español y Literatura, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, y trazó una hoja de ruta sobre la importancia de fortalecer las prácticas investigativas en los estudiantes y docentes de Lengua Castellana y Literatura.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Nacional y Caribe, Jairo Miguel Torres Oviedo, afirmó que el Congreso permitió un diálogo entre saberes y grandes temas que le aportan a la construcción de la sociedad, al tiempo que crea un vínculo académico y científico.

“Espacios como estos ratifican y reafirman el compromiso de la Universidad de Córdoba por brindar una educación con los mejores estándares de educación integrada, una educación vinculada al mundo”, expresó el rector.

Agregó que este tipo de escenarios complementa el proceso que a diario realiza la Universidad, y además de asumir un liderazgo, propicia la socialización de experiencias y creación de vínculos que hacen posible el trabajo colaborativo en términos académicos e investigativos científicos, posibilitando a su vez, la movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores.

Por su parte, el jefe del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba, Arnaldo de Jesús Peinado Méndez, puntualizó que en el Congreso que se realizó del 28 al 30 de junio, se desarrollaron conferencias, talleres, mesas de trabajo, y se plantearon reflexiones sobre indagaciones y resultados de investigación en el ámbito de la enseñanza de la Literatura y la Lengua Castellana.

Entre las conferencias desarrolladas estuvieron “Gabriel García Márquez y las fuentes históricas, Plutarco y Suetonio, en la escritura de Crónica de una muerte anunciada. Niveles, capas y formas de hacer literatura en Latinoamérica”, a cargo de José Manuel Camacho, de la Universidad de Sevilla- España.

“Cien años de soledad, de García Márquez y M/T y la historia de las maravillas del bosque: de Kenzaburo Oé: un análisis comparado de instancias estéticas y políticas”, dirigida por Zairo Anillo Martínez, de la Universidad EAFIT y de la Universidad de Antioquia.

“La escritura en la formación de grado: abordajes desde una perspectiva glotopolítica”, por parte de Susana Nothstein, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Sarmiento. “Uso y función de los marcadores discursivos entonces y bueno en el habla de Cartagena de Indias: Un estudio sociopragmático educativo”, a cargo de Liliam Cuartas López, de la Universidad San Buenaventura y Universidad de Cartagena.

“Análisis de la nostalgia”, liderada por el escritor y docente unicordobés, Nelson Castillo Pérez; “Alter(iz)ar la pedagogía. Una poética de la educación”, liderada por el egresado de esta alma mater y docente de la Universidad del Tolima, Alex Silgado Ramos.

“¿Cómo se relacionan la lectura y la escritura con el desempeño? Evidencias para docentes”, por parte de Federico Navarro, de la Universidad de O´Higgins- Chile; y “Construção histórica das diferenças e a educação de mulheres no Brasil”, a cargo de Nilce Vieira Campos Ferreira, de la Universidade Federal de Mato Grosso- Brasil.

El congreso culminó con un Encuentro de Investigadores, y un Coloquio internacional y nacional, moderado por Rudy Doria Correa y Hernán Guzmán, donde, entre otros aspectos, los panelistas coincidieron en la importancia de continuar realizando estos encuentros donde se aborda el papel del docente en la construcción de la sociedad y su aporte invaluable a las investigaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La clausura del Congreso estuvo a cargo del grupo vallenato adscrito al área cultural de Bienestar Institucional de la Universidad de Córdoba, lugar de desarrollo Montería.