Con el capítulo denominado Baile Cantao: Bullerengue en Puerto Escondido (Córdoba), Un Legado Ancestral, participan en el libro realizado con ASCUN, los funcionarios de Bienestar Institucional de la Universidad de Córdoba.

Montería, 21 de junio de 2023. La docente e instructora de danza, Elaine Parra Martínez, junto al instructor de música folclórica, Luis Carlos Marimón Lozano, y el coordinador del Área Cultural de Bienestar Institucional de la Universidad de Córdoba, José Gregorio Guzmán Yánez, hacen parte del grupo de autores del libro “Fortaleciendo Nuestra Identidad Caribe”, en el cual se le dedica un capítulo, escrito por ellos, al baile cantao: bullerengue.

La obra cuenta con 155 páginas donde se presenta la Sistematización de Trabajos de Soporte Investigativo de la Puesta en Escena de Grupos Culturales Universitarios de la Red de Bienestar Nodo Caribe ASCUN Cultura, Tomo I – Danzas Patrimoniales y Música Folclórica.

La compilación y edición del libro estuvo a cargo de Remberto De La Hoz Reyes, director de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, quien afirma que con esta obra se materializa un sueño de muchos años y se abren las posibilidades para continuar contribuyendo al acervo de conocimientos sobre la cultura Caribe a partir del trabajo realizado por los gestores universitarios de la cultura.

“Es la universidad el espacio de la creación y de la memoria, es la universidad el espacio donde confluyen la tradición y la modernidad y es la universidad la que tiene la vocación y la imperativa responsabilidad de mantener viva la cultura, la responsabilidad de fortalecer nuestra identidad Caribe”, asegura De La Hoz Reyes.

Además de los funcionarios de la universidad de Córdoba, participan en la escritura del libro los docentes y gestores culturales Rina Patricia Orozco Rúa, Giovani Fontalvo Osorio, Freddy Barriga Lemus, Iván de Jesús Cisneros Cano, Jaider Hermosilla Peñate, Ledis Roncallo, Brianne Velásquez Cuesta, y Ricardo Sierra Vásquez.

La docente unicordobesa Elaine Parra indica que la investigación del bullerengue como baile cantao y legado ancestral, inició hace varios años, tras el interés de los autores por plasmar la historia que se teje alrededor de este ritmo que en Córdoba le rinde tributo a través de un festival que se lleva a cabo todos los años en el municipio costanero, Puerto Escondido.

Por su parte, el coordinador del Área Cultural de Bienestar Institucional, José Gregorio Guzmán Yánez, quien además dirigió el capítulo del libro, sostiene que este trabajo de investigación-creación está sustentado en referentes teóricos e investigativos que sistematizan la tradición y el folclor bullerenguero, atendiendo a su preservación y su transmisión de generación en generación, donde ha adoptado características propias de la época.

Los autores unicordobeses precisan que “el trabajo investigativo le hace venía a una tradición viva en el departamento de Córdoba como es el baile cantao Bullerengue, baile llegó a Puerto Escondido de la mano de ancestros que buscaban un lugar de supervivencia, situándose en este territorio con sus costumbres e ideologías que le dieron inicio a esta tradición bullerenguera, en sus tres modalidades: sentao, chalupa y fandanguito o fandango de lengua”.

Puntualizan que es así como se resalta el aporte de los africanos a esta tradición, quienes, a pesar de su opresión, nunca dejaron de cantar y bailar llevando, tras su liberación, sus manifestaciones, creencias y tradiciones a cada territorio donde llegaron.

Es de resaltar que el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, así como la jefe de la Oficina de Bienestar Institucional, Nicaulis Olivares Argumedo, apoyan este tipo de investigaciones que promueve las expresiones folclóricas que identifican al Caribe colombiano, al tiempo que se recopila la gran diversidad de obras y expresiones, que desde su quehacer impulsan los jóvenes, directores artísticos, coreógrafos y músicos de los grupos culturales universitarios.

Los interesados en consultar el libro pueden acceder al siguiente enlace: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/12433