Montería, 21 de junio de 2023. La Universidad de Córdoba, a través del Centro de Idiomas, se convierte en aliado principal del municipio de San Antero para que crezca la empresa del turismo en esa localidad costanera del Departamento.

Así quedó refrendado con la firma de un convenio entre el rector de esta alma mater y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo y el alcalde de la citada localidad, Normandi Martínez Durán, que se materializa a partir del próximo mes de julio y con el que se capacitarán inicialmente en el manejo del inglés, a 120 jóvenes, 50 de ellos guías turísticos de la localidad. Del total de cupos, 20 corresponden a becas que otorga la Unicórdoba.

“Lo primero, es hacer un reconocimiento público al liderazgo del alcalde de San Antero, por lo que ha sido su gestión, que queda refrendada y materializada en este convenio; ha manifestado su preocupación por la educación de los niños y jóvenes de su municipio, eso muestra un esfuerzo alrededor de la transformación.

El inglés es fundamental y estratégico en un municipio que tiene al turismo como ventaja comparativa y por ello requiere las condiciones para el desarrollo”, sostuvo el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.

Agregó Torres que la universidad es un actor que permea el territorio, el cual se busca transformar mediante el conocimiento que genera y comparte una institución acreditada, calificada como la mejor del Caribe, entre las cuatro mejores de Colombia y entre las mejores del mundo.

“Las alianzas con alcaldías en materia de bilingüismo son importantes, tenemos las capacidades para hacer de Córdoba un territorio bilingüe, acción social que debería integrarse a una política pública territorial”, manifestó Torres Oviedo.

Por su parte el alcalde de San Antero, Normandi Martínez Durán, dijo que la municipalidad, como todas las de Córdoba, no cuenta con empresas e industrias generadoras de empleo, por lo tanto, se hace importante, con la ayuda de una universidad altamente cualificada, fortalecer la principal industria como lo es el turismo, y para ello se requiere mejorar las competencias en una segunda lengua, como el inglés.

“Agradecemos al rector Torres por esta bonita oportunidad que nos brinda para llevarle este segundo idioma a los jóvenes de nuestro municipio, el inglés es un complemento para alcanzar la meta de convertirnos en un destino nacional y también de interés mundial”, precisó Martínez Durán.