Montería, 09 de junio de 2023. Lo que inició como un pasatiempo en época de cuarentena, se ha convertido en uno de los motivos de mayor alegría para Carlos Mario Urda Palacio, quien en los últimos meses ha logrado ganar medallas de oro, plata y bronce, participando en torneos de ajedrez.

Carlos Mario nació con baja visión y fue perdiendo la vista gradualmente. Actualmente tiene ceguera total. Con voz tranquila, pero enfatizando que no hay limitaciones a la hora de cumplir los sueños, afirma que su meta es seguir mejorando sus habilidades ajedrecísticas y terminar sus estudios universitarios.

“Soy de Planeta Rica, Córdoba, tengo 23 años y estudio cuarto semestre de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad de Córdoba. Hago parte de los beneficiarios del área de promoción social de bienestar institucional de las casas universitarias y pertenezco a la Liga de Ajedrez”, asegura el joven.

Carlos Mario es uno de los estudiantes de la Universidad de Córdoba que recientemente ganaron 56 medallas en las diferentes disciplinas de los XXV

Juegos Universitarios Deportivos Regionales, ASCUN 2023. En estos juegos, el equipo de ajedrez obtuvo medalla de plata.

Además de ser un apasionado por los números y de allí su decisión de estudiar finanzas, Carlos Mario es músico, interpreta el vallenato, toca guitarra, bajo y percusión.

“Siempre he sido fanático de las matemáticas. Desde pequeñito siempre me han gustado mucho y por eso decidí estudiar administración en finanzas. En 2020 cuando comenzó la pandemia y me tocó quedarme en casa, quise aprovechar el tiempo libre y empecé a estudiar ajedrez, primero lo que fue teoría, las aperturas y digamos que me apasioné con este deporte; de esa manera entré a la Liga de Ajedrez”, relata.

Añade que en 2021 inició su participación en distintos torneos departamentales y nacionales, tanto convencionales como de personas con limitaciones visuales.

En total ha ganado 3 medallas. Una de oro en un torneo municipal de Planeta Rica; una de plata en ASCUN 2023; y una de bronce en los pre Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 que se llevaron a cabo en Bogotá, lo cual representa doble mérito para el deportista, puesto que también ganó en las competencias eliminatorias convencionales del departamento, clasificando en las modalidades activo y clásico.

“Del ajedrez me llama la atención su complejidad, el nivel de concentración y es una disciplina que desarrolla demasiadas habilidades, sobre todo para nuestra mente”, explica el deportista y estudiante unicordobés.

Asegura que desarrolla el juego de dos maneras. “Una en la que utilizo mi mente, es decir, las piezas tienen su propio nombre y los cuadros tienen sus propias coordenadas, por ejemplo, uno dice caballo F3 y existe solamente una posible jugada y en la mente vamos jugando. También existen tableros adaptados para personas ciegas o con limitación visual donde los cuadros negros están en relieve y los blancos en bajo relieve y las piezas van incrustadas en unos orificios que trae el tablero para evitar que se caigan en el desarrollo del juego”.

Resalta que cada día es un nuevo aprendizaje por ello sigue estudiando para mejorar su marca y obtener más triunfos en ajedrez. “En cuanto a lo profesional, estoy enfocado en sacar la carrera adelante para poder convertirme en administrador”, dice.

Puntualiza que para llegar a la universidad se transporta en buseta. “Cuando salgo de la casa camino hasta la parada de la metro, allí espero a que pase y cuando se estacionan pregunto si llega a la universidad para transportarme; y cuando salgo de clases me ubico en la entrada, y es más sencillo tomarla para regresar”.

El deportista unicordobés es uno de los beneficiarios del programa casas universitarias del área de promoción social de Bienestar Institucional, dirigido a estudiantes que viven fuera de Montería y que busca apoyar a los jóvenes para que culminen con éxito sus estudios.

“Quiero extenderles la invitación para que practiquen deporte, hagan alguna disciplina y el ajedrez es una muy buena opción sobre todo para los estudiantes porque realmente proporciona habilidades como el pensamiento crítico, pensamiento lógico, concentración, mejora la memoria y otras habilidades que podemos adquirir y que nos sirven en el proceso de aprendizaje”, concluyó Carlos Mario Urda Palacio.