Montería, 9 de junio de 2023. La Universidad de Córdoba hace parte de las únicas ocho instituciones de educación superior colombianas, ganadoras de subvenciones con entidades homólogas de Estados Unidos, para conformar los nuevos equipos 100 K Strong Cacao for Peace (Cacao Para la Paz) y desarrollar alianzas encaminadas a diseñar e implementar programas de trabajo científico con estudiantes y docentes; para ampliar la investigación relacionada con este producto, ayudar a fortalecer esa industria con impacto positivo en los productores y en la cadena de valor del país.

El alma mater participó en la convocatoria de Partners of the Americas (organización de EE. UU, para la implementación de programas para iniciativas innovadoras), en equipo con la Universidad Estatal de San Diego, California; y la Universidad de La Sabana, Cundinamarca; con el proyecto: ‘Aprendizaje Colaborativo en Línea para Mejorar la Cadena de Valor del Cacao en Colombia (CATCHI)’.

El propósito de esta iniciativa es “desarrollar un programa de intercambio y formación centrado en el codesarrollo y la transferencia de un conjunto básico de competencias esenciales, para abordar los desafíos actuales y futuros de la investigación agrícola en la cadena de valor del cacao, especialmente en relación con su producción y distribución postcosecha”.

Esta investigación en la Universidad de Córdoba está bajo la orientación del docente Guillermo Arrázola Paternina, adscrito al programa de Ingeniería de Alimentos, facultad de Ingenierías, PhD. en Ciencias de los Alimentos, ingeniero de alimentos, investigador Senior clasificado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La Universidad de Córdoba está comprometida con el apoyo y la transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores; es por eso que, a través de esta actividad y de la convocatoria, desarrollaremos una alianza de transferencia tecnológica, de desarrollo y diálogo de saberes entre productores, el Estado y la universidad, con entidades hermanas, para el desarrollo de la cadena de valor del cacao, como símbolo de paz. Lo principal es unir esfuerzos y desarrollar hacia el futuro nuevos productos, teniendo como base principal el desarrollo del cacao y su cadena de valor”, sostuvo el profesor Arrázola.

El docente y científico unicordobés agrega que el proyecto se ejecutará con productores de cacao en los municipios de Valencia y Tierralta, y en colaboración con estudiantes de la Universidad de San Diego, California, para avanzar en temas de suelo, cultivos, cosechas y demás aspectos de la cadena de valor.

La clasificación de la Universidad de Córdoba en este equipo de entidades, para la transferencia de conocimiento en comunidades cacaoteras, responde a los objetivos misionales de esta institución, fortalecidos desde la administración y liderazgo del rector, Jairo Torres Oviedo, hacia la cooperación de la ciencia en el planteamiento de soluciones a problemas estructurales de las comunidades tanto rurales como urbanas.

Esta iniciativa del cacao cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por su sigla en inglés), la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y la Embajada de EE. UU. en Colombia, en alianza con la oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, de los EE. UU.

El director Sénior de la División de Desarrollo Económico Agrícola Exterior de Estados Unidos, Departamento de Agricultura de ese país, Otto González, dijo, a través de un comunicado de la Strong in the Americas que “los estudiantes y profesores de las instituciones de educación superior ganadoras tienen una oportunidad única de aprender unos de otros, a medida que avanzan en la investigación del cacao en áreas como la productividad sostenible, la resiliencia climática y la seguridad alimentaria”.

“Los resultados de estos proyectos tendrán un impacto positivo en los productores y actores del cacao a lo largo de toda la cadena de valor en Colombia y ayudarán a la industria del chocolate de los EE. UU. a garantizar un suministro de cacao seguro y de alta calidad”, sostuvo González.
Por su parte el presidente y CEO de Partners of the Americas, John McPhail, también afirmó en la misma comunicación que “el programa Cacao para la Paz, apoyado por USAID y el USDA está marcando una diferencia crítica en el desarrollo del sector cacaotero en Colombia”.

“Estamos muy orgullosos de contribuir a eso a través de esta iniciativa colaborativa 100K Strong. Las subvenciones de 100K otorgadas hoy apoyarán nueve programas de intercambio de investigación innovadores e inclusivos entre los EE. UU. y Colombia, lo que permitirá a los estudiantes y profesores investigadores trabajar juntos para fortalecer la investigación relacionada con el cacao en Colombia”, sostuvo John McPhail.