Montería, 25 de mayo de 2023. El docente unicordobés Manuel Alejandro Nova Castellanos, adscrito al programa de Geografía, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba, propone la creación de un clúster turístico que integre a la institucionalidad y a la empresa privada de la región y desde allí impulsar y consolidar el desarrollo de la zona costanera de Córdoba.

El académico agrega que deberán integrarse no sólo el componente económico, sino también cultural, de identidad, de reconocimiento de lo propio; con participación de las comunidades, y con visión territorial.

Su propuesta es el resultado de una pasantía académica que acaba de terminar en la Universidad del Estado de Quintana Roo, México D.F., a través del Convenio de Cooperación Internacional.

Nova Castellano es geógrafo, magíster en Geografía de la universidad de Córdoba, candidato a doctor en Sociedad y Cultura Caribe, de la universidad Simón Bolívar, ganador de una beca bicentenario de Colciencias.

Agrega que el clúster turístico que se propone desde la academia es un modelo económico, social y sectorial del territorio, también conocido como agrupación Innovadora, o polo de competitividad y se tiene como hoja de ruta disponible para ser incluido e implementado en los planes de desarrollo de esa zona costanera del Caribe colombiano.

Con este aporte la Universidad de Córdoba le apunta al desarrollo territorial del sector turístico, a una integración concertada de las instituciones con las comunidades y a una nueva alternativa de progreso para residentes y turistas.