Montería, 24 de mayo de 2023. La Universidad de Córdoba, con su experticia en los diferentes campos del saber, se convirtió en aliado estratégico para el éxito académico y de extensión de la naciente Normal Superior del Alto Sinú, en el municipio de Tierralta, en la subregión del alto Sinú cordobés.

Así quedó establecido con la firma de un convenio entre la alma mater, a través de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, con la Institución Educativa Agroecológica Nuevo Oriente, del citado municipio, y que se convertirá en la esperanzadora normal; encuentro del que participó también el Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz.

El convenio permitirá la articulación, el intercambio de experiencias y saberes desde la Unicórdoba, para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en esa institución de Tierralta.

Responde a una de las propuestas de la administración del rector de Unicórdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Colombia, Jairo Torres Oviedo, de ofrecer el conocimiento que se fortalece en las facultades de la alma mater, al servicio de la solución de las dificultades que presentan los territorios en términos sociales, de inequidad, de productividad agropecuaria, de salud y de educación.

Precisamente en ese establecimiento educativo se desarrolló la más reciente sesión del Consejo de la Facultad de Educación, de la Universidad de Córdoba, en cabeza del decano de la misma, Dr. Manuel Cortina Núñez, y jefes y jefas de Departamento; con participación igualmente del representante del presidente, Gustavo Petro, ante el Consejo Superior del alma mater, Jorge Luis Espitia.

“En esta sesión ordinaria, la primera quizás en la historia de la Facultad de Educación, que se realiza en un municipio como Tierralta, muestra el compromiso de nuestra Universidad de Córdoba, de sus directivos y docentes, para lograr cambios y transformaciones en el territorio”, sostuvo el consejero Jorge Luis Espitia, quien además es egresado del alma mater, programa Licenciatura en Ciencias Sociales.

La articulación en este proceso hace parte de la gestión de Espitia como consejero superior en clave de las políticas de educación propuestas por el presidente, Gustavo Petro Urrego. Espitia es licenciado en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de Córdoba, magister en Justicia Social y Construcción de Paz, de la universidad de Caldas, con formación complementaria en Derechos Humanos, Justicia Transicional y Restaurativa, construcción de paz, entre otras; con experiencia laboral en sur de Córdoba, Bajo Cauca y Urabá Antioqueño.

El delegado del presidente Petro ante el máximo órgano de Gobierno universitario, agradeció al rector de la institución Educativa Agroecológica Nuevo Oriente, Miguel Romero, por el grado de confianza en la Unicórdoba y en el trabajo que se plantea para la naciente normal.

“Esta articulación con la Universidad de Córdoba, es contribuir a construir la paz del sur de Córdoba, es ayudar a superar las brechas históricas”, sostuvo precisamente el rector anfitrión en Tierralta, Miguel Romero.

Por su parte la directora de Educapaz, Juana Yunis, resaltó que esta Normal Superior del Alto Sinú, es una medida contemplada en el Acuerdo de Paz del 2016, en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

La personera de la Institución, Gladys Lozano, también mostró su alto grado de optimismo con esta alianza entre la futura Normal Superior y la Unicórdoba, y resaltó que esto ayudará a fortalecer la esperanza de cientos de jóvenes del territorio, afectados por diferentes conflictividades, porque ahora tendrán la posibilidad de soñar en grande.