Montería, 23 de mayo de 2023. El docente unicordobés Bernardo Reyes Bossa, egresado y adscrito al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Universidad de Córdoba, asiste en Brasil a un curso de profundización de conocimiento llamado ‘Xeque Mate’, que consiste en un entrenamiento detallado y especializado del sistema locomotor de los equipos, que va desde la anatomía y fisiología hasta técnicas diagnósticas por imagen, como la ecografía y la radiología.

Reyes Bossa representa a la Universidad de Córdoba, como miembro del grupo de Investigación en Medicina de Grandes Animales (MEGA), y en el marco del proyecto: ‘Estandarización Morfométrica de Tendones Metatarsales Plantares en Burros (Equus asinus africanus) del Departamento de Córdoba’.

La participación va entre el 22 y el 26 de mayo de 2023 y tiene como sede la ciudad de Indaiatuba, São Paulo, Brasil, en la prestigiosa academia de educación continuada ‘Equarter’, a cargo del PhD, Jairo Jaramillo Cárdenas, referente mundial en el tema.

“Está capacitación no sólo contribuirá positivamente en el desarrollo de proyectos y fortalecimiento del grupo de investigación MEGA, de Unicórdoba, sino que mejorará los indicadores en producción científica y la calidad de la enseñanza en ortopedia equina en nuestra Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, sostuvo el director del proyecto y director del grupo de investigación MEGA, profesor e investigador científico, José Cardona Álvarez.

Reyes Bossa ha representado a la Universidad de Córdoba en otros escenarios mundiales, con difusión y cooperación de conocimiento. Entre esos ambientes científicos se destaca en 2020 el Segundo Seminario Internacional en Clínica Médica en Equinos, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, México, donde compartió rol de capacitador junto al profesor Cardona Álvarez.

Sus líneas de investigación se soportan ya en un cúmulo de artículos, resultados de investigación y citaciones a escala del mundo, lo que corrobora el aporte que hace a la ciencia desde la facultad donde además se formó como médico veterinario y zootecnista.