ogotá mayo 19 de 2023. En la Universidad Distrital de Bogotá se dieron cita, en alianza con la Universidad Internacional de la Rioja (Unir) académicos y rectores de distintos países de América Latina para abordar temas de gran envergadura relacionados con Universidad y territorio y Universidades inclusivas.

El encuentro convocó a más de mil quinientas personas que en conjunto se dedicaron a repensar la responsabilidad social de la universidad, referida al ámbito universitario.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, participó en el encuentro junto con reconocidos expertos internacionales de Colombia, Perú, España y Ecuador, asegurando en su ponencia que “la inclusión y la vinculación al territorio son dos de los grandes desafíos que tienen las universidades, principalmente las del sector público, para ser pertinentes y cumplir con las demandas de la sociedad.

“Cuando hablamos de inclusión lo hacemos en todos los sentidos, no solamente en la esfera social y política, sino en otras dimensiones que aluden a discapacidades, a minorías étnicas y religiosas, entre otras”, aseguró el presidente del SUE.

El trascendental encuentro permitió analizar y reflexionar la dupla universidad- sociedad y ahondar en las necesidades actuales y futuras de las instituciones educativas.

Según el rector Torres Oviedo, históricamente la universidad ha cumplido un destacado papel investigativo y formador, con presencia territorial.

“Claro que las universidades públicas requieren más apalancamiento y esto tiene que ver con los serios problemas de desfinanciamiento que enfrentan, de ahí la necesidad de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 para ampliar esas fuentes de financiamiento y robustecerlas”, aseguró el presidente del SUE.

Torres Oviedo advirtió sobre la urgencia de integrar las políticas públicas de Estado a la universidad, para avanzar hacia una mejor unificación con la sociedad y los territorios. “Un desafío serio para nuestras universidades de América Latina”.

Las palabras de clausura de tan importante encuentro académico corrieron por cuenta de Rafael Puyol, presidente de la UNIR, Jairo Torres Oviedo como presidente del Sistema de Universidades Estatal, SUE y Oscar Naranjo Trujillo, presidente del Consejo Social de la UNIR