Montería, 18 de mayo de 2023. El docente y médico veterinario y zootecnista, Juan Carlos Carrascal Velázquez, representó a la Universidad de Córdoba con tres componentes académicos en el IV Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA 2023), que tuvo lugar entre el 8 y el 12 de mayo en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, Cuba; organizado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de ese país.

Carrascal, quien es docente adscrito al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Universidad de Córdoba, desarrolló, por un lado, su tema central: ‘Ciencia e Innovación por Una Salud – One Health’; y durante la sesión Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Enfoque Una Sola Salud – One Health, también presentó la conferencia ‘GR – Q4 One Health Colombia: Experiencias de Colaboración para Beneficio de las Comunidades’.

El profesor Carrascal es el coordinador general de One Health Colombia, es cofundador de la Red One Health Latinoamérica Libero y el Caribe, OHLAIC, a través de cuyo rol también participó en el panel: La Cooperación Internacional por Una Salud – One Health Frente a los Riesgos Globales.

El profesor Carrascal, PhD. en Medicina Veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, fue galardonado en 2022 con el Premio Mundial Bienestar Animal, por su trabajo de protección de la fauna silvestre, a partir del concepto One Health; ese reconocimiento lo clasificó como uno de los mejores médicos veterinarios del mundo.

En Cuba compartió escenario con expertos internacionales, entre ellos el doctor Eric Etter, Coordinador CaribVET la Red Regional de Salud Animal; la doctora María Irian Percedo, del CENSA, la doctora Susana Borroto OPS-Cuba, la doctora Nivian Montes de Oca, directora general del CENSA; el doctor Olivier Girón, consejero de la Cooperación y la Cultura de la Embajada de Francia en Cuba; el doctor Paolo Calistri, del Instituto Zooprofilactico Experimental de Teramo, Italia; y el doctor Gerardo Suzán, de la UNAM Mérida México, representando también al proyecto FSPI Vectocaribe, con la colaboración de Francia, México, Cuba y el IRD (instituto de investigación científica y tecnológica francés).

“El Seminario permitió la constitución de un marco para debatir sobre enfoques, estrategias y resultados de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria, a diferentes escalas de intervención y desde las comunidades, en el enfrentamiento a los problemas resultantes de la interacción creciente entre personas, animales y plantas con el ecosistema en general, los que amenazan la salud óptima de todos, la sostenibilidad del sector agroalimentario y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS-ONU”, sostuvo el profesor Carrascal, a su retorno de Cuba.

Agregó que, desde la perspectiva de Una Salud – One Health, se presentaron alternativas de mitigación y desarrollo de resiliencia ante los complejos desafíos que amenazan de forma transversal la salud del ecosistema, las plantas, los animales y las personas.

“Se desarrollaron importantes reuniones, una sesión de innovación, ronda de negocios y una exposición asociada (presencial y virtual). El evento contó con la participación de investigadores, profesores, especialistas, estudiantes, decisores, empresarios y productores de diferentes sectores, disciplinas y países”, compartió el docente unicordobés.

Sostuvo que en este IV Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA 2023), Colombia también estuvo representada por el egresado Jorge González Meza, del Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales AFNI, de la Universidad de Córdoba, miembro de la Red One Health Colombia y vicepresidente de la fundación IKOTEA, quien presentó junto al profesor Carrascal y al estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia Fabian González Jiménez del Semillero de Fauna Silvestre GEDFAS del alma mater, dos trabajos: Strengthening the social fabric and trust at local level the One Health concept (Fortalecer el Tejido Social y Confiar a Nivel Local en el Concepto One Health) y Atención de Fauna Silvestre Petrolizada: un Ejercicio del grupo GRABCA de la Universidad de Córdoba para la Gestión del Riesgo en Desastres, respectivamente.

“De igual forma, la Dra. Natalia Margarita Cediel Becerra de la Universidad de La Salle, Colombia y miembro del Panel de Expertos de Alto Nivel para el Enfoque «One Health» (OHHLEP) de la Alianza Cuadripartita (OMS/OMSA/FAO/PNUMA) participó con la conferencia GR-O1 Proyecciones del Plan Conjunto Cuadripartito Una Salud al 2026: La Teoría del Cambio”, precisó Carrascal.

Finalmente dijo que en el marco del IV Seminario Internacional, también se desarrolló el Foro de Negocios: Ciencia e innovación por Una Salud – One Health, donde la directora del Programa de Biología de la Universidad el Bosque, Clara Santafé, presentó el trabajo: Desarrollo e implementación de Estrategias de Formación, Sensibilización y Comunicación en la Población Beneficiada, otra de las participaciones de Colombia en el evento académico en Cuba.