*Directivas del alma mater, en cabeza del rector, Jairo Torres Oviedo, reconocieron la labor de sus docentes en acto solemne este 26 de mayo.

La celebración del Día del Docente en Unicórdoba fue encabezada por el rector de esta institución y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo.

Montería, 26 de mayo de 2023. El trabajo académico y orientador con el que ayuda a transformar vidas y familias; además del aporte científico y de transferencia del conocimiento que hace la Universidad de Córdoba en un elevado número de experiencias en el territorio regional y nacional, está determinado por la entrega y voluntad de sus 1.022 docentes, distribuidos en las siete facultades, más de 30 programas de pregrado y 31 programas de posgrados.

Precisamente con ellos, entre especialistas, máster y doctores, celebraron las directivas, en cabeza del rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, Jairo Torres Oviedo, el día del docente, en un sobrio acto que tuvo como lugar el centro de convenciones de Montería, en el que el alma mater hizo entrega de exaltaciones a profesores que han sobresalido con méritos y aportes invaluables durante su experiencia de enseñar.

Recibió reconocimiento como docente distinguido 2022, el profesor, maestro y arreglista Julio Castillo Gómez, de la Facultad de Educación; como docente emérito 2022, el profesor Alberto Mestra Pineda, quien lleva un recorrido de 43 años por varias facultades y programas; y la docente María Magdalena Bustos González, Facultad de Educación, y quien salió pensionada luego de un largo recorrido por esta institución desde 1986 y quien se convirtió en referente docente de la comunidad educativa.

Igualmente recibieron exaltación los docentes próximos a pensionarse; Ermes Aramendis Tatis, de la Facultad Ciencias Agrícolas y clasificado investigador Emérito por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Rosalba Ruiz Vega, de la Facultad de Ciencias Básicas, directora del herbario de la institución, y quien ha centrado sus investigaciones en el área de la botánica, la biología floral y polinización.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo, hizo un reconocimiento público a todos sus colegas profesores de esta institución, por el esfuerzo y el trabajo que cada cual hace desde su rol, para la consecución de grandes logros de esta academia, y resaltó entre esos resultados la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

“Compañeros profesores, la responsabilidad de educar debe trascender el aula, para hacer de esta generación una generación con conciencia crítica, pero también de argumentos y conocimiento.

Debemos educar para la democracia en una ciudadanía que enfrenta tiempos de conflicto, educar a una generación que pueda ejercer la soberanía, bajo una concepción de derechos, pero sobre las bases de los límites”, sostuvo el rector.

Agregó el líder académico que la labor de educar debe encausar al fortalecimiento de una universidad crítica, que siga siendo faro de luz de la sociedad, e invitó a sus compañeros a seguir educando en valores, y “a convivir con el otro, aunque el otro piense diferente”.

“Tenemos la responsabilidad social de hacer de esta generación, una generación mucho más consciente de su presente, de su realidad y de su entorno, esa es la función de la educación y debemos hacerlo bien para que no sea un intento fallido de transformación social. La invitación es a seguir asumiendo un liderazgo que contribuya a hacer una sociedad más humana y solidaria”, agregó el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE.

Los docentes de la Universidad de Córdoba son creadores en autoría y coautoría de un robusto saber científico, que sólo en el 2022 estuvo representado en 247 productos de nuevo conocimiento, distribuidos en 28 libros publicados, diez capítulos de libros y ocho obras artísticas; desde las facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas; Ingenierías, y Medicina veterinaria y Zootecnia.

La jornada de celebración de los profesores de la Universidad de Córdoba, este 26 de mayo de 2023, estuvo amenizada por los grupos artísticos del Área Cultural de la Oficina de Bienestar Institucional.