*Así lo plantearon en un diálogo de saberes los rectores de Unicórdoba y la Universidad del Rosario en foro Ruta País.

Montería, 2 de marzo de 2023. Desde la misión compartida de impartir una sólida formación ética y humanística, y de ofrecer educación de calidad que transforme proyectos de vida, las universidades públicas y privadas deberán ocuparse de ayudar a disminuir las cicatrices de la violencia, que, aunque pudo haber causado el mayor impacto en anteriores generaciones, también afectó a los jóvenes de hoy.

Esta reflexión fue punto de encuentro en un diálogo de saberes entre los rectores de la Universidad de Córdoba, de carácter público, Jairo Torres Oviedo; y el rector de la Universidad del Rosario, de carácter privado, Alejandro Cheyne García, en el marco del foro Ruta País: ‘Educación y Ciencia, Pilares del Desarrollo Regional’, que se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola de esta alma máter.

“El verdadero nombre de la paz es la educación, es una frase en la que he insistido desde hace unos años; una sociedad que no se educa está condenada, porque la educación potencializa; es decir, se puede generar el mayor nivel de bienestar social, pero en un país también hay que educar con fines propositivos, que permitan repensar la sociedad”, planteó el rector de Unicórdoba, Torres Oviedo.

A su turno su homólogo de la Universidad del Rosario dijo que, precisamente el país está lleno aún de las cicatrices de la violencia, tras décadas, que, de alguna forma afectan a las nuevas generaciones, “porque pareciera que esa violencia tuviera mutaciones, que se transformara”.

Planteó Cheyne García que, a partir de encuestas realizadas a los jóvenes, las universidades públicas y privadas tienen mejor percepción de confianza en la población joven, a diferencia que el Congreso, el ejecutivo y la justicia.
“Es decir, somos, las universidades, espacios seguros para el debate y para la reflexión, lo que deberá aprovecharse para servir más a los jóvenes, de ahí que podemos trabajar juntos para disminuir esas cicatrices de la violencia”, planteó el rector de la Universidad del Rosario.

Los líderes académicos compartieron además reflexiones sobre las prioridades de la reforma a la educación, desde el enfoque de la totalidad, cuyos cambios empiecen beneficiando a la básica, incluso a las familias; las alianzas para que las universidades crezcan desde lo financiero y estructural, y otros temas que plantean la necesidad de mejora. El foro fue moderado por el jefe del Departamento de Ciencias Naturales de Unicórdoba, profesor Roger Elí Torres.

Durante el evento los rectores firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional de 25 cláusulas, que resumen el intercambio de experiencias en los campos de docencia, investigación y extensión, desde todas las áreas del conocimiento; proyectos de formación en pregrado y posgrados, realizar eventos académicos y pedagógicos, intercambio de publicaciones, entre otros aspectos que permitan crecer mancomunadamente.