Montería, 3 de marzo de 2023. A través del Departamento de Informática Educativa, la Universidad de Córdoba trabaja en asocio con la Secretaría de Educación de Montería, con el fin de implementar nuevas orientaciones curriculares para el área de Tecnología e Informática y responder a las directrices del Ministerio de Educación, emitidas el año pasado.

La jornada de socialización se hizo con los mentores TIC de las diferentes instituciones educativas del municipio y fue encabezada por la jefe del Departamento de Informática, profesora Isabel Cristina Muñoz Vargas; y el coordinador del Comité Curricular de dicho programa, profesor Juan Carlos Giraldo Cardozo.

Muñoz y Giraldo son coautores de las nuevas orientaciones y explican que el principal objetivo de estas es encausar a los docentes sobre cómo desarrollar las habilidades y competencias en sus estudiantes, de manera que les permitan enfrentar los retos del mundo digital y tecnológico en el que vivimos.

Agregan los académicos unicordobeses que, las nuevas orientaciones curriculares para el área de Tecnología e Informática están organizadas por seis capítulos. En el primero, se abordan los antecedentes y perspectivas de actualización de las orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática. El segundo capítulo se enfoca en los referentes conceptuales para la construcción curricular del área de tecnología e informática. En el tercer capítulo se presentan los propósitos de formación para el área, mientras que en el cuarto capítulo se ofrecen orientaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología e informática.

Entre tanto el quinto capítulo se centra en la evaluación del aprendizaje en el área, y finalmente el sexto capítulo explica el rol de los actores del área de Tecnología e Informática en la implementación de estas nuevas orientaciones.

“Es importante destacar que entre las características más relevantes de las nuevas orientaciones se encuentran la resolución de problemas, el uso de herramientas tecnológicas, el desarrollo de habilidades comunicativas, el énfasis en la creatividad e innovación y el enfoque en la seguridad informática”, explica la jefe del Departamento de Informática de Unicórdoba.

La actividad desarrollada con los mentores TIC marca el inicio de una propuesta de investigación que se estará presentando a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del alma mater, en convenio entre el Departamento de Informática Educativa y la Secretaría de Educación de Montería.

En esta jornada participaron activamente los mentores TIC de las instituciones educativas: la Ribera, la Poza, los Garzones, Leticia, Normal Superior, Nacional José María Córdoba, Mercedes Ábrego, Antonia Santos, El Dorado, El Recuerdo, INEM, Santa María, Aguas Negras, Guillermo Valencia y Manuel Ruíz Álvarez, coordinados por Zaki Obaji, líder de Innovación Educativa, Ciencias y Tecnología, de la Secretaría de Educación de Montería.

Igualmente, la profesora Linda Luz Lee, actual coordinadora de Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Informática, también acompaña este proceso, dado que para este semestre se espera tener alrededor de 80 practicantes ubicados en aproximadamente 24 instituciones de la ciudad, para el área de Tecnología e Informática, quienes serán un gran apoyo para el desarrollo de estas implementaciones.