Montería, 6 de diciembre de 2022. Todo se ha dispuesto desde el Área Cultural de la Oficina de Bienestar Institucional, para el Segundo Encuentro Étnico 2022, este 9 de diciembre desde las 10 a. m., en la Universidad de Córdoba, que dispondrá de puestas en escenas Emberá y de tradición folclórica.

Los actos se desarrollarán en el edificio Bioclimático, del lugar de desarrollo Montería, y en los mismos participarán las agrupaciones Embera Katíos: Dowandra, y Keradó, la agrupación Tradición Folclórica Colombiana, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica; la cantadora de bullerengue Gloria García y la matrona comunidad Rom Gitana, Sofía Mendoza, de San Pelayo.

“Dowandra es danza y Keradó es música, que en lengua Emberá significa río Sinú. Es importante este encuentro porque la comunidad educativa de la Unicórdoba es diversa y en ella existen representantes de los diferentes grupos poblacionales y raizales.
Queremos, además, visibilizar las expresiones sociales y culturales que estos grupos contienen y expresan, como la música, la danza, pinturas corporales, dialectos”, sostuvo el coordinador del Área Cultural, José Gregorio Guzmán Yánez.

Dijo el funcionario que se pretende, además, que estudiantes, docentes y funcionarios reconozcan el valor y lo que significa que en esta comunidad aún existan personas con ascendencias afro, indígenas y gitanos.

El Segundo Encuentro Étnico de Unicórdoba responde a la política de inclusión de la institución, marcada, entre otros modelos, con la reciente graduación como licenciado en Ciencias Sociales de Iván Domicó, quien es el director del grupo musical Emberá que estará haciendo presencia.

Actualmente otro miembro de esa comunidad, José Wilson Domicó, es estudiante de la misma licenciatura y hace parte del grupo de danzas institucionales. José Wilson aplica en su comunidad el aprendizaje y la experiencia con el grupo de danzas de la Unicórdoba, al cual pertenece.