Montería, 7 de diciembre de 2022. María Fernanda Yasnot Acosta, investigadora científica y decana actual de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad de Córdoba, fue designada presidenta de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical ACPMT, en asamblea de sus cerca de un centenar de miembros, en días pasados.

Yasnot Acosta es PhD. en Ciencias Biomédicas, con estudios posdoctorales en New York, magíster en Ciencias Básicas Médicas, bacterióloga laboratorista clínica, además directora del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba (GIMBIC), docente de esta alma mater.

“Estoy contenta de compartir este logro, que significa que podemos mostrar hacia el área local y el nivel nacional y mundial todo el trabajo científico que realizamos y el aporte que podemos hacer hacia algunas redes de científicos, desde diferentes fases del conocimiento: malaria, leishmaniasis, tripanosomiasis y todo lo que tenga que ver con parasitología y medicina tropical”, sostuvo la docente e investigadora unicordobesa.

Agregó Yasnot que adicionalmente se empezó a liderar un trabajo de fortalecimiento desde la asociación, con el fin de ayudar a generar políticas públicas para la prevención y manejo de enfermedades, al tiempo de robustecer las relaciones con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se tengan en cuenta los trabajos que se realizan desde las universidades y desde los grupos de investigación.

La Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical ACPMT, es una de las sociedades científicas más tradicionales del país, con más de 40 años de creación.

En su página oficial define entre sus objetivos, “busca promover el intercambio científico, ideológico y disciplinar de la parasitología y las amplias áreas que componen la medicina tropical”, como también “incentivar a los distintos grupos de investigación del país a llevar a cabo proyectos colaborativos investigativos y académicos que conlleven a la nueva generación de conocimiento y a la solución de problemáticas en las áreas de la parasitología y medicina tropical”.