Montería, 9 de diciembre de 2022. La extensión académica, entendida como las acciones que a partir del conocimiento académico y la experiencia en la investigación científica se hace por fuera de la institución, benefició desde el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales (AFNI), de la Universidad de Córdoba, a cerca de 2 mil personas en el último año en diferentes sectores de la sociedad de este Departamento.

El programa AFNI pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas y entre sus intervenciones comunitarias contabiliza 7 charlas, 3 seminarios, 2 talleres y 3 diplomados.

Desde las directivas del mismo, personal docente y administrativo han calificado este balance como de gran regocijo, teniendo en cuenta las dificultades que debieron superarse durante los últimos tiempos, especialmente aquellas derivadas de la emergencia sanitaria provocada por la Covid 19.

Adicionalmente, la extensión también está representada en convenios que aportan a la sociedad casi de manera intangible, pero a partir de referentes económicos y de comportamiento financiero a escala nacional y mundial. Tal es el caso del convenio que desde el 2017 suscribió el programa con la Bolsa de Valores de Colombia – BVC, que dio paso al establecimiento de un punto de bolsa en el lugar de desarrollo Montería, que permite conocer en tiempo real las operaciones financieras y bursátiles que se registran en Colombia.

Desde entonces este lugar de consulta es visitado y utilizado permanentemente por otras universidades y centros educativos de la región, para efectos de capacitar a los estudiantes en estos temas.

Desde hace tres años, en esas instalaciones también se ofrecen servicios de la DIAN para el público en general, como consecuencia de un convenio suscrito con dicha entidad. Adicionalmente, en el año 2021 se inauguró la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico, ENDE.

Otros proyectos
En otras acciones que corroboran la alta diligencia desde el programa AFNI, se destaca la participación en la convocatoria interna de extensión 052, en 2021, para la ejecución de dos proyectos que efectivamente se materializan desde 2022 y con los que se busca ofrecer capacitaciones a microempresarios y productores agropecuarios del departamento de Córdoba.

La primera iniciativa es: ‘Capacitación a Productores Vinculados a Cooperativas Agropecuarias en el Departamento de Córdoba, para acceso al Mercado de Derivados’. Ya se han establecido contactos con la cooperativa Coopiagros, Cereté; y con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agrícola, Umata, de San Pelayo, para efectos de dar a conocer los objetivos del mismo y elegir tanto a los productores como las asociaciones que se beneficiarán de las capacitaciones.

Por otro lado, existe la iniciativa ‘Capacitación en Emprendimiento y Micro finanzas para Pequeños Negocios del Área de Influencia de la Universidad de Córdoba, Municipio de Cereté – Córdoba’, con la que se capacitarán 35 microempresarios que fueron elegidos por convocatoria realizada entre la dirección del proyecto y la Alcaldía de Cerete.

Los negocios corresponden a fabricación y venta de alimentos, ropa y calzado, bisutería, accesorios, belleza, salud, ventas de plantas y animales vivos, manualidades y vigilancia.

La idea central es poner al servicio de empresarios, sector público y comunidad en general los conocimientos y experiencias de los docentes e investigadores del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales.

Durante el año 2022 las actividades de extensión han continuado con este mismo dinamismo, lo cual ratifica la importancia de la extensión en el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. La información sobre estas actividades se está consolidando para efectos de darlas a conocer a principios del próximo año 2023.