Montería, 17 de noviembre de 2022. El alto reconocimiento académico e intelectual, así como su desempeño extensionista en 14 departamentos del país, ofreciendo alternativas científicas a situaciones sociales y naturales, permiten a la Universidad de Córdoba ser el escenario que congrega a 163 ponencias de semilleros de investigación y emprendimientos, de 20 instituciones de educación superior del territorio nacional, evento magno que se realiza a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, durante los días 17 y 18 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Montería.

Jóvenes de todas las regiones, que son los investigadores en formación, han tomado la palabra para sugerir la ruta científica que necesita el país, acorde a las necesidades que va teniendo cada territorio, desde todas las áreas del saber. Los protagonistas en este escenario son estudiantes y docentes generadores de ideas, vinculados a semilleros de investigación que desarrollan actividades de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Se trata del Segundo Congreso Nacional de Semilleros de Investigación y Emprendimiento, CONASIE 2022, catalogado por el rector de Unicórdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Dr. Jairo Torres Oviedo, como el evento que reúne al presente de la ciencia en Colombia, que son precisamente los jóvenes.

“Ellos son los futuros investigadores de nuestras universidades y los que el país demanda y necesita. La ciencia en Colombia tiene presente, que es el ahora y es en los jóvenes en quienes una sociedad delega las transformaciones que se requieren.
Este escenario representa la juventud investigando, pensando, presentando sus proyectos e inquietudes de investigación; y reafirma uno de los ejes misionales de la Universidad de Córdoba, que es la investigación científica”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

Agregó el académico y directivo que, en el marco de repensar la investigación científica, en Unicórdoba se creó la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a través de la cual se han conformado y sostenido 41 grupos de investigación, el 37 % de ellos clasificados en las categorías A 1 y A (que son las categorías top en el Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación).

Estefanía Conde Delgado, estudiante de octavo semestre de administración de empresas, en la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, manifestó su complacencia por la acogida en la Unicórdoba y destacó del seminario como el mejor espacio académico para compartir experiencias entre jóvenes innovadores, además de la contribución académica y científica en quienes generan pensamientos, prototipos, modelos e imaginación.

Ella, junto a su compañero de proyecto Harold Coronel, exponen el diseño de una aplicación móvil de inglés para estudiantes de administración de empresas, con el fin de ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de esa segunda lengua. Ambos pertenecen al Semillero de Investigación Para Administradores de Empresas, Sipae, de la citada institución de educación superior.

Los anfitriones del simposio también destacan la importancia de contar en la Unicórdoba con los jóvenes que están generando emprendimiento e innovación en las otras universidades del país, tal como lo resalta Sebastián Narváez, de octavo semestre de Biología en Unicórdoba.

“Este evento nos enriquece en cuanto a conocimiento científico, además, nos ayuda a repensar cómo comunicamos la ciencia y expresamos las ideas que nos van surgiendo a lo largo de la carrera, no sólo en Biología, sino también en otras disciplinas”, sostuvo Sebastián.

El congreso este viernes se retoma desde las 8 a. m., con una agenda académica que incluye la conferencia: ‘Ser Semillero de Investigación, una Experiencia que Transforma Vidas’. A partir de las 9 será la apertura de ponencias de estudiantes de las 20 universidades participantes.