Montería, 17 noviembre 2022. Agua, Cultura y Salud Ambiental fueron las temáticas que se abordaron en el Primer Encuentro de Semilleros de Investigación del Bajo Sinú, donde se dieron cita miembros de la comunidad educativa de diferentes instituciones aledañas a la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, vinculados al proyecto, Apropiación social del buen manejo del recurso hídrico liderado por la Universidad de Córdoba.

Más de 60 estudiantes, docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad que se benefician del proyecto “Apropiación Social del Buen Manejo del Recurso Hídrico”, como alternativa para la promoción de la salud ambiental y el desarrollo sostenible en comunidades aledañas a la Ciénaga Grande del Bajo Sinú en Córdoba que lidera la alma mater socializaron sus iniciativas en el auditorio del lugar de desarrollo Lorica entorno al cuidado de los humedales, el valor social, cultural y ambiental del agua.

Este proyecto interdisciplinario se realiza a través de tres grupos de investigación adscritos a los Programas de Enfermería, Licenciatura en Ciencias Sociales y Licenciatura en Ciencias Naturales, resaltando que este proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

La coordinadora del proyecto Adriana Cordero Valencia precisó,” esta iniciativa enfatiza en la necesidad de incorporar la formación en investigación al interior de las escuelas, así como el llamado colectivo a cuidar los humedales de la región por su importancia socioambiental, económica y cultural en esta región del país”.

Así mismo Cordero Valencia exaltó el trabajo adelantado por los estudiantes vinculados a los 14 semilleros de investigación escolares que ha creado la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto, esperando que esto sea un factor que incida positivamente en su rendimiento en las pruebas saber 11°.

La preparación de las ponencias y la formación de los estudiantes que participaron en este encuentro, contó con el apoyo de jóvenes investigadores egresados de la Universidad de Córdoba quienes se encuentran vinculados laboralmente al proyecto, para compartir sus conocimientos y experiencias con esta nueva generación de científicos sociales que se encuentran en formación.

Finalmente, Adriana Cordero Valencia resaltó la preparación de los estudiantes participantes que fueron exaltados y felicitados por el excelente trabajo que realizaron en la defensa de sus investigaciones, demostrando las competencias y habilidades adquiridas con la ejecución del proyecto.