Montería, 1 de noviembre 2022. Educación musical como estrategia para el mejoramiento de la disciplina de los estudiantes en la institución educativa el Retiro de Los Indios, Cereté, Córdoba, es el nombre del proyecto que incorpora la educación musical, como estrategia didáctica, para cimentar cambios en la disciplina estudiantil que es liderada por estudiantes de la Facultad Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba.

Samuel David Villadiego Rangel y Jesualdo Isaías Martínez Barragán, estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Educación Artística de Unicórdoba, analizaron la problemática de las instituciones educativas del país, encontrando un común denominador como es la indisciplina en las aulas de clases y decidieron aprovechar su conocimiento como docentes en formación, e implementar por medio de la música una estrategia para mejorar el comportamiento de los estudiantes en clase.

En este proceso hay que tener en cuenta tanto a los alumnos como a los docentes indicó Villadiego Rangel, esto para encontrar las causas de los problemas de conducta en aulas de clases, entre algunas causas que encontramos en esta institución fueron: déficit de atención, fracaso constante, malas influencias, hiperactividad y problemas afectivos.

En este orden de ideas, los estudiantes Unicordobeses se enfocaron cuidadosamente en trabajar los problemas individuales de cada estudiante, pero las tareas y actividades se realizaban en grupo, de esta manera se lograba que docentes y alumnos de la institución educativa se comprometieran para mejorar en las aulas de clase.

“Por medio del folclor tradicional de esta región, nos enfocamos en la enseñanza de los géneros musicales y bailes típicos a estudiantes y docentes que permitió que estos canalizaran los traumas, problemas y violencia, convirtiéndose en un trabajo de equipo y originando espacios de paz, tolerancia e inclusión social”, explicó Jesualdo Isaías Martínez Barragán, estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Educación Artística de la alma mater.

Finalmente, para Samuel David Villadiego Rangel, la experiencia con esta institución cambió la vida de cada uno de los estudiantes y docentes al momento de conectarse con su instrumento, con la música y el baile, es un proceso en donde la comunidad alrededor de este colegio también se verá beneficiada y sobre todo el folclor del departamento de Córdoba.