*La competencia congregó a 645 estudiantes de distintos municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia.

Montería, 1° de noviembre de 2022. Un total de 18 estudiantes de diferentes instituciones educativas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia, fueron premiados por la Universidad de Córdoba, en el marco de la Sexta Olimpiada de Matemáticas, organizadas por esta alma mater y que en su fase inicial y virtual congregó a 645 participantes.

La segunda fase se realizó de forma presencial en las instalaciones del departamento de Matemáticas y Estadística, con participación de 238 estudiantes que pasaron a las semifinales por grados, evento que se convierte en un legado que ofrece el Departamento de Matemáticas y Estadística, de la Facultad de Ciencias Básicas.

El coordinador de las olimpiadas, docente Carlos Banquet Brango, destacó el creciente interés que cada año demuestran las instituciones educativas para participar en el certamen, que tiene, entre otros objetivos, retar a los estudiantes para argumentar matemáticamente y desarrollar su talento en esta área.

“Buscamos además detectar talentos en matemáticas que puedan estar ocultos; de allí esta iniciativa que seguiremos realizando, para ello utilizamos además juegos lógicos y acertijos que permiten identificar, quiénes tienen la capacidad y las habilidades para ello”, explicó Carlos Banquet, doctor en Matemáticas.

Los ganadores por cursos, del primero al tercer puesto fueron: por el grado seis, Johan Medrano Oviedo, de la Institución Mercedes Abrego; Samuel Cogollo Álvarez, Liceo Pupo Jiménez; y Sergio Arteaga Buelvas, Gimnasio Vallegrande. Por el grado siete los ganadores del primero al tercer puesto fueron, Luis Gracia Vargas, Liceo Sahagún Cooperativo Mixto; Jeseth Ruiz Cogollo, Liceo León De Greiff, Cereté; y Manuela Arcila Ibáñez, Liceo Sahagún Cooperativo Mixto.

Por el grado octavo los mejores del primero al tercer puesto fueron: Alex Ramos Galeano, de la Institución Educativa Ciudad Lorica; Hilary Meneses Arenilla, del Liceo Caucasia y Estiven Cordero Velázquez, de la Institución Marceliano Polo, Cereté. Entre tanto por el grado noveno los ganadores fueron del primero al tercer puesto Samuel banda, Institución Ciudad Lorica, Paula Silgado Salazar, Colegio Evangélico la Esperanza; y Mauricio Payares Gómez, Gimnasio Vallegrande, Montería.

Los ganadores por el grado 10 del primero al tercer puesto fueron, Sebastián Uparela Benavides, Liceo Sahagún Cooperativo Mixto; Johan Pestana Muñoz, Institución Kilómetro 12 y María Mendoza Mestra, Liceo Sahagún Cooperativo Mixto. En grado 10 los premiados del primero al tercer puesto fueron Gustavo Berrío Lee, del Liceo Pupo Jiménez; Juan David Galván Pacheco, Institución Kilómetro 12, y Tomás Delgado Gallego, del Liceo Caucasia.