*El estudio posgradual lo ofrece esta alma mater a través del convenio SUE Caribe.

Montería, 13 de octubre de 2022. Juan David Morinson Negrete, monteriano, es el primer doctor en Ciencias Físicas que entrega la Universidad de Córdoba a la sociedad del conocimiento en el mundo.

Su diploma de PhD. lo recibió Morinson Negrete en ceremonia el pasado miércoles 12 de octubre, momento que describe como uno de los más felices de su vida y de su familia.

“Ha sido un trabajo colaborativo con la familia; realmente nos llena a todos de satisfacción, es un significado enorme ser el primer egresado de la Universidad de Córdoba en el doctorado en Ciencias Físicas, sobre todo en medio de las condiciones de estudio y trabajo al mismo tiempo, eso soporta aún más el sacrificio. Quiero además destacar el apoyo de la Unicórdoba que me abrió las puertas para realizar mis sueños”, sostuvo Morinson Negrete.

El primer PhD. en Ciencias Físicas de Unicórdoba también es egresado de la maestría en esa misma área de esta alma mater, donde además hizo su pregrado en Física y donde se ha desempeñado como catedrático. Se desempeña como decente de la Institución Educativa José María Córdoba.

Su línea de investigación tiene que ver con la caracterización de materiales a nivel teórico, específicamente en modelos de monocapas y estereoestructuras. Ha conformado el grupo de investigación GAMASCO (Grupo Avanzado de Materiales y Sistemas Complejos), adscrito al programa de Física.

“Desde mi posición como estudiante y docente de Física, buscaba una forma de aportar a esos cambios que requiere nuestro país, y una forma de hacerlo, es haciendo ciencias. La Universidad de Córdoba, a través del grupo GAMASCO y mi director el Dr. César Ortega López, me abrieron las puertas para iniciar este proceso de investigación que hoy exitosamente culmina. Esperamos que la obtención de este gran logro trascienda y motive positivamente a nuestros jóvenes que están iniciando en sus procesos de formación académica, personal y social en las escuelas y universidades de nuestro departamento”, recalcó.

Finalmente agradeció principalmente a su familia “por su apoyo incondicional y a mi institución educativa José María Córdoba por acompañarme y apoyarme durante todo este proceso de formación doctoral”.
El doctorado en Ciencias Físicas de Unicórdoba, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, es dirigido por el Dr. César Ortega López, y es ofertado a través del convenio de la red SUE Caribe.

Entre sus objetivos se destaca el de “formar investigadores autónomos a nivel de doctorado en diversas áreas de la física que contribuyan a la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento para dar soluciones a problemas tecnológicos, productivos, ambientales y académicos”.