Montería, 13 de octubre de 2022. El permanente quehacer científico de esta alma mater, visible a escala del país y del mundo, permitió que el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación la escogiera como espacio de ejecución de dos de las beneficiarias del programa Mujer + Ciencia + Equidad, de las 15.900 en el país, iniciativa que se desarrolla en asocio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE).

Se trata de Daniela Andrea Paternina Berrío, profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia y Neydis Díaz Guzmán, administradora en Salud Pública, quienes se vinculan en el marco del proyecto al Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), adscrito a la facultad de MVZ.

Paternina Berrio será vinculada al proyecto de investigación ‘Circulación de sars-cov-2 en Animales de Vida Silvestre en Zoológicos y Centros de Atención y Valoración del Caribe Colombiano’; mientras que Díaz Guzmán al proyecto ‘Estudio del impacto Epidemiológico y Económico de las Meningitis y Encefalitis en el Departamento de Córdoba y Sucre, en el marco de convenios específicos de cooperación interinstitucional de investigación con clínicas y hospitales.

El programa del Minciencia y la OIE busca incentivar la vocación científica en las jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo, buscando su inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI.

Este programa beneficiará a mujeres entre los 18 y 28 años es un diplomado que tiene un alto contenido virtual, tutorías y mentorías, mediante el desarrollo de competencias en Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes, Matemáticas (STEAM), y la asesoría en formulación de proyectos de investigación con diferentes metodologías, viables para su presentación a empresas, centros de investigación y universidades Adicionalmente, considerando la importancia de la habilidad comunicacional en una segunda lengua, se brindó un proceso de formación virtual en inglés y portugués.

Minciencias y OEI seleccionaron a 15.900 mujeres de todas las regiones del país, se han graduado las primeras a 1.122 jóvenes colombianas del programa + Mujer + Ciencia + Equidad. Entre las graduadas se otorgaron 510 pasantías en 112 empresas colombianas y siete organizaciones internacionales en Brasil, Costa Rica, Chile, México, España y Países Bajos.