La advertencia la hace la científica internacional Rosa Elena Escobar Lux, en Congreso colombiano de Acuicultura de Unicórdoba.

Rosa Elena Escobar Lux, bióloga, procedente de Noruega.

Montería, 12 de octubre de 2022. La disposición final no adecuada de residuos químicos, de medicamentos y de pesticidas volátiles en las granjas acuícolas, se convierte en otro de los riesgos mundiales que enfrenta la acuicultura, junto con la producción de metales y cargas orgánicas, puesto que todo ello va a parar a estanques, pozos y represas con cultivos de peces, acción humana que, por supuesto, se convierte en un riesgo para la salud.

El concepto lo comparte la académica Rosa Elena Escobar Lux, colombiana residenciada en Noruega, donde desarrolla líneas de investigación relacionadas con impactos ambientales en esa área de la producción, como científica del Instituto de Investigaciones Marinas en el país europeo. Escobar Lux fue conferencista magistral durante el X Congreso Colombiano de Acuicultura, organizado por la Universidad de Córdoba en coordinación con la Asociación Académica Colombiana de Acuicultura, ACCUA.

“En Colombia las granjas acuícolas se encuentran en sistemas que son de agua dulce: estanques, lagos. Si la contaminación por residuos químicos y demás no se controla, van a colapsar los sistemas, es decir, ni siquiera vamos a poder bañarnos en esas aguas, de allí la necesidad de regular y corresponde a los gobiernos, pero también a los productores, que deben entender que si se sobrecargan los sistemas no van a encontrar ninguna rentabilidad”, sostuvo la visitante desde Noruega, pero nacida en Bogotá.

Escobar Lux sugirió, además, que, si no se controla la contaminación por metales pesados a partir de otros impactos como la minería, seguramente seguirán apareciendo enfermedades como el cáncer u otras patologías. Advertencias de este tipo, incluso con resultados de estudios en terreno y muestras representativas ha hecho la Universidad de Córdoba, por ejemplo, en la cuenca de los ríos Cauca y Atrato, a través de investigaciones que lidera el laboratorio de Toxicología.

La conferencista procedente de Noruega es doctora en Ecotoxicología, Bióloga y envió un mensaje a sus colegas investigadores del país y del mundo, en el sentido de compartir y difundir el conocimiento para beneficio de las comunidades.

“Está bien publicar artículos científicos, pero si no se le transmite a la gente no sirve de nada, para ello se requieren estrategias de comunicación científica, para transmitir los estudios, que deben tener en cuenta las autoridades competentes encargadas de regular”, señaló la experta.

Como datos generales sostuvo que Noruega comparte con Colombia pocas especies marinas. Las más comunes en los dos países son la trucha y el cangrejo. Sin embargo, este último se diferencia por tamaño, color y ciclo de reproducción, incluso es uno de los más apetecidos en la gastronomía de ese país.

El X Congreso Colombiano de Acuicultura de Unicórdoba desbordó en éxito académico y asistencia, de acuerdo con lo señalado por los organizadores. El número de participantes fue de 400 personas, el doble de lo que se esperaba.

La Universidad de Córdoba se prepara para ser anfitriona en el 2024 del Congreso Latinoamericano de Acuicultura, como institución que inspira confianza en temas afines a la investigación y reproducción de peces, desde su Centro de Investigaciones Piscícolas de Córdoba, CINPIC.