*Once de los integrantes de la banda segundo lugar hacen parte de la comunidad unicordobesa.

Montería, 10 de octubre de 2022. Una vez más la extensión que realizan docentes Unicordobeses deja huella a escala del país; y esta vez el mérito es para el profesor Juan Carlos Jiménez Argel, y sus muchachos de la Escuela de Formación Musical Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, de Manguelito, Cereté, que obtuvo el segundo lugar en la edición 48 del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, modalidad Fiestera, realizado entre el 6 y el 9 de octubre.

De la agrupación también hacen parte otros dos egresados del mismo programa: Reinaldo Jiménez (jr), y Edwin Hernández Avilés; y ocho estudiantes; Luisa Osorio, Julieta Guerra, Marlon Núñez, Marcelo Peralta, Marlos Genes, Miguel Ángel Petro, Domingo Villadiego y Deimer Teherán. Es decir, que la disciplina y el talento de la alma mater marcó un gran momento en el certamen boyacense.

Los dirigidos por el docente Jiménez Argel midieron su talento con 32 agrupaciones similares de 12 departamentos y de la capital de la República, en un concurso que este año hizo homenaje a la cumbia y a las músicas del Caribe. El primer lugar fue para Sinfónica Escuela Colombiana de Gualmatán, Nariño.

“Te queremos, Juancho, te queremos”, repitió el coro de sus compañeros, mientras combatían el frío con palmas, cuando el profe Juan bajó de tarima con el galardón del segundo puesto, en una celebración ‘eufórica’ que se robó los aplausos del público en general.

“Para nosotros el significado de este triunfo es muy grande, porque se trata del festival de bandas más importante de Colombia y Latinoamericana. Concursamos con bandas de Nariño, Cundinamarca, Bolívar, Antioquía, y de otras regiones; fue una competencia dura por el alto nivel musical de las agrupaciones, es un segundo lugar que nos llena de felicidad, gracias a quienes nos aportaron poco o mucho, pero lo recibimos con cariño, para ellos también es este triunfo”, dijo el profe Jiménez.

El profesor Juan Carlos Argel es egresado de la Licenciatura en Educación Artística Música, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de Unicórdoba, donde además imparte conocimiento; es magíster en Músicas Colombianas y desde hace poco más de una década dirige un semillero de niños y adolescentes a quienes enseña a interpretar el porro en su natal corregimiento de Manguelito. El rancho de palma de su vivienda en esa localidad es el escario de ensayos, reuniones y el sitio donde se construye un sueño colectivo por preservar la majestuosa música de bandas.

La Escuela de Formación Musical Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, del profesor Jiménez y de los talentosos egresados y estudiantes también, ocupó el segundo lugar en la reciente edición del Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, realizado en el mes de julio.

De igual forma fue destacable el desempeño de la Banda Musical Folclórica de Unicórdoba durante el encuentro en Paipa, lo que fortalece aún más la presencia de la institución en eventos de categoría nacional y mundial, como resultado al rigor académico que se conserva en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en todas las áreas del saber.